martes, 22 de junio de 2010

'Cambio 16' reafirma su libertad y su compromiso con un "periodismo sin corrupción"

MADRID.- La revista 'Cambio 16', editada por el Grupo EIG Multimedia, celebró esta noche su gala anual de premios a 'Los mejores de 2009' reafirmó su libertad e independencia y su compromiso con un "periodismo sin corrupción", según destacó el presidente de esta publicación, Manuel Domínguez Moreno.

Durante su discurso, Domínguez Moreno abogó por construir "otro mundo" donde prime la justicia social y reivindicó el papel del periodismo en este cometido, avisando de que es "más perversa la corrupción de los periodistas que la de los políticos".

Previamente, el director de 'Cambio 16', Gorka Landáburu, mostró su confianza en una salida de la crisis y, aunque con "prudencia", subrayó que está "al alcance de la mano" el final del terrorismo de ETA.

La Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid acogió los premios de 'Cambio 16' que, además, sirvieron para conmemorar los 2.000 números de esta revista semanal de información general. Entre una larga lista de premiados, destacaron la activista saharaui Aminatu Haidar, los políticos Patxi López y Alberto Núñez Feijóo, aunque ninguno de ellos pudo asistir al acto por motivos de agenda, así como el periodista Jorge Javier Vázquez o la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Este último premio fue recogido por el presidente castellano-manchego, José María Barreda, que recibió el galardón de manos de su predecesor y presidente del Congreso, José Bono. El veterano dirigente socialista retó a los asistentes a que buscaran a "un sucedido y un sucesor" que mantuvieran una relación tan cordial como la de ellos, una broma que fue correspondida por Barreda negando que en el "ADN español" impida el entendimiento entre la clase política.

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame', dijo que estaba de acuerdo con quienes sostienen que este programa de Telecinco "no es periodismo", aunque se dirigió a Bono --sentado en primera fila-- para asegurarle que en este espacio tratarían al presidente del Congreso "con más respeto" que el que muestran otros periodistas.

"Quizás tenga que ver con que Aguirre", apostilló en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, "dijo el otro día en directo que 'Sálvame' es más importante que los telediarios".

La muerte del escritor José Saramago motivó el homenaje de varios de los premiados, entre ellos de la activista Aminatu Haidar que, a través de una carta, disculpó su ausencia por su "débil salud por años de torturas y cárcel". Asimismo, denunció la violación de los derechos humanos de las autoridades marroquíes y reclamó la necesidad de que se cumplan los acuerdos internacionales en lo relativo a la ocupación del Sáhara Occidental.

Entre los premiados que no pudieron asistir al acto destacaron el Rey y Adolfo Suárez, premiados por su papel político durante la Transición. Asimismo, 'Cambio 16' reconoció como los mejores ministros de 2009 a Trinidad Jiménez y a Miguel Sebastián y en el plano de los medios de comunicación a Elmundo.es, el periodista Javi Nieves y a TVE.

En el apartado de deportes se reconoció la labor del entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, y la selección nacional de natación sincronizada. Otros de los premiados fueron el Banco Santander, Pescanova o la Academia de Cine.

No hay comentarios: