miércoles, 23 de junio de 2010

Cebrián defiende que España no está tan mal como lo pintan los mercados

NUEVA YORK.- El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, defendió hoy que la situación de España es mejor de lo que pintan los mercados y apuntó que, a nivel internacional, "hay que cambiar los sistemas de decisión y representación política si queremos que la política sea capaz de gobernar a la economía".

"Creo que España está bien, mejor de lo que dicen los mercados extranjeros, pero tiene que hacer un esfuerzo fuerte en innovación", dijo hoy Cebrián, después de intervenir en una sesión a puerta cerrada en la primera edición del Foro de Nueva York, una cita de debate que nace al estilo del Foro de Davos que cada año se celebra en Suiza, pero dedicada exclusivamente a la economía.

Cebrián añadió que "lo que estamos comprobando en reuniones como la de hoy es que la mayor parte de la creación de empleo está viniendo de la innovación".

En ese sentido apuntó que, a nivel internacional, "hay una sensación general de que efectivamente no vamos a volver a los niveles de empleo y de productividad que había hace una década y que, por lo tanto, es preciso cambiar el modelo de sociedad".

"Ha habido una enorme defensa del sistema de mercado y de la importancia del sistema financiero para hacer crecer la economía real y productiva -para mi gusto demasiada- y una apuesta muy fuerte por la innovación y la educación", añadió.

A juicio del consejero delegado del grupo de comunicación español, "estamos en un momento no de cambio de modelo, sino de paradigma", porque "las estructuras políticas, tanto nacionales como internacionales, no valen".

"El estado-nación no puede dar respuesta a los desafíos actuales porque los mercados toman decisiones en 24 horas, mientras que los Gobiernos tardan un año y Europa está tardando más de dos años", resumió.

Respecto a la situación concreta de España, explicó que "el paradigma ha cambiado porque los capitales salen a la velocidad de la luz y podrían salir del mercado tres, cinco ó 20.000 millones simplemente por la declaración de un político o por un rumor en un confidencial".

Sin embargo, señaló que "no ha cambiado la estructura tradicional de la gobernanza de los países", por lo que "el desafío principal es crear una gobernanza económica en Europa, incluida España".

"En España se debe hacer más hincapié en el modelo productivo, en la innovación y en la capacidad de creación de capital humano", defendió Cebrián, quien consideró que su país "no está tan mal, porque tenemos buenas escuelas de negocio, presencia en sectores punta tecnológicos como las energías alternativas y compañías como Telefónica que están entre las primeras del mundo".

Únicamente se necesita, según apuntó, un cambio educativo muy fuerte y "eso sólo la política y los gobiernos lo pueden conseguir".

Respecto a la compañía de la que es consejero delegado, Cebrián explicó que "queremos de aquí a tres años cambiar Prisa y que sea una compañía de tecnología avanzada y fundamentalmente del terreno digital".

En ese sentido, destacó que en el Foro de Nueva York ha observado "mucho interés en el impacto digital" en el sector de los medios de comunicación y puso como ejemplo que el iPad, el ordenador plano de Apple con el que se ha obsequiado a los ponentes de esta cita empresarial, está copando buena parte de las intervenciones".

No hay comentarios: