lunes, 7 de junio de 2010

Detienen al periodista Ali Amar en las calles de Rabat sin previo aviso

RABAT.- “Sabemos que se lo ha llevado la Policía porque le ha dado tiempo de llamar a Hammadi Menni, su abogado”. La periodista marroquí Zineb El Rhazoui, ex redactora del semanario independiente “Le Journal” –cerrado por las autoridades el pasado enero- ha denunciado esta tarde la detención de Ali Amar, fundador y ex director de la misma publicación, según 'El Mundo'.

“Lo han arrestado sin previo aviso cuando andaba por la céntrica calle de Patrice Lumumba, estaba en la oficina de su hermano”, continúa la joven, fundadora del Movimiento Alternativo por las Libertades Públicas de Marruecos (MALI), que lucha por el respeto a los derechos humanos en el país y que ha tenido varios encontronazos con las autoridades desde su creación.

“Incluso su coche, que no se encontraba lejos, desapareció; nadie sabe dónde se encuentra”, asegura El Rhazoui, cuyo domicilio fue violado en la madrugada del viernes cuando trabajaba con Amar por quince agentes de la Policía Judicial de Casablanca, según informó en declaraciones a El Mundo el pasado sábado.

“Sólo después de fotografiar toda mi casa, de requisar dos botellas de vino vacías de la cena y de intentar obligarnos a hacer una escena de cama para retratarnos, y tras nuestras quejas, supimos que acusaban a Amar de robar un ordenador y 20.000 dirhams (unos 1.800 euros); a mí me consideran cómplice”, cuenta la periodista, quien añade que “obligaron a la ex socia de Amar” a poner esta denuncia, que se podría traducir hasta en dos años de cárcel para el marroquí.

Los dos periodistas fueron detenidos e interrogados durante doce horas y media. Amar fue citado de nuevo el sábado en comisaría, donde le anunciaron verbalmente que hoy debería presentarse ante el procurador del rey (fiscal). “Ha llamado esta mañana para saber si estaba o convocado y no ha obtenido respuesta, por lo que no se ha presentado”, asegura El Rhazoui al otro lado del teléfono.

En declaraciones a este periódico, Amar consideraba este sábado que el reino alauí “fabrica” detenciones para acallar “voces libres” y acusaba a las autoridades de organizar un complot contra su persona. Hace dos semanas que volvió al reino alauí “y desde entonces intentan detenerlo”, dice la periodista.

Amar, muy crítico con el rey Mohamed VI, es para el régimen una de las bestias negras de la prensa independiente. Según ha denunciado en múltiples ocasiones, “Le Journal” fue cerrado por ser un estandarte de la libertad en el país, aunque la versión oficial fue que estaba ahogado por las deudas.

En enero, tras su cierre, Amar –autor además de “Mohamed VI, el gran malentendido”, publicado en 2009 y “censurado” en su país- se exilió voluntariamente de Marruecos por temor a terminar en la cárcel o que se le prohibiera salir del país.

Ambos están valorando poner una denuncia contra la actuación policial y Amar podría denunciar también por apropiación de fondos a su ex socia, de la que asegura que durante los tres meses que ha estado fuera de Marruecos ha creado una sociedad paralela con el mismo domicilio de la sociedad que compartían y de la que es gerente único.

Amar reconoce que cogió el ordenador del despacho de la sociedad, pero alega que es suyo y que tiene la factura de compra. “Todo esto no es más que un simple altercado comercial que se está aprovechando con fines políticos”, opina.

No hay comentarios: