domingo, 27 de junio de 2010

Detienen a dos hombres por el asesinato de un periodista ruandés

KIGALI.- Dos hombres han sido detenidos en Ruanda en relación con el asesinato del director interino del periódico 'Umuvugizi', Jean Leonard Rugambage, que fue tiroteado el jueves pasado junto a su domicilio en Kigali, según informó la Policía en un comunicado que recoge el diario ruandés 'The New Times'.

Mientras que el director en el exilio del rotativo considera que el periodista fue asesinado por las fuerzas de seguridad ruandesas porque 'Umuvugizi' estaba investigando el ataque sufrido recientemente por un ex general ruandés en Johanesburgo (Sudáfrica), la Policía afirma que el crimen pudo ser un acto de venganza.

"El motivo más probable es un conflicto o venganza familiar relacionado con el genocidio de 1994, ya que uno de los sospechosos está relacionado con una persona que, al parecer, fue asesinada por Leonard Rugambage durante el genocidio tutsi", explica la nota.

"Hay que señalar que Rugambage fue acusado por los tribunales 'gacaca', estuvo encarcelado durante tres años y fue liberado en 2007", recordó la Policía. Los tribunales 'gacaca' constituyen un sistema de tribunales comunitarios creado en 2002 para juzgar a presuntos responsables de delitos cometidos durante el genocidio.

La Policía indicó que hay pruebas consistentes que apuntan a que los dos hombres detenidos colaboraron para asesinar al periodista. "No podemos dar más detalles porque las pesquisas continúan, pero informaremos a la opinión pública cuando sea necesario, sin comprometer el proceso de investigación", dijo.

El comunicado afirma que los agentes que arrestaron a los dos sospechosos también se incautaron de una pistola que ha sido identificada como el arma con la que se asesinó a Rugambage.

El viernes pasado, el director en el exilio del periódico de Rugambage, Jean Bosco Gasasira, aseguró que éste fue asesinado por las fuerzas de seguridad ruandesas porque 'Umuvugizi' estaba investigando el ataque del que fue víctima el sábado de la semana pasada el ex general ruandés Faustin Kayumba Nyamwasa, que resultó herido cuando le dispararon a la entrada de su domicilio en Johanesburgo.

Gasasira explicó que un artículo que había sido publicado en la página web del periódico contenía información que demuestra que el jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda ordenó al conductor de Nyamwasa que fuese al hospital donde fue ingresado tras el ataque y lo matase, y le prometió que el presidente ruandés, Paul Kagame, le recompensaría.

Rugambage obtuvo esta información, prosiguió, de una fuente de las fuerzas de seguridad ruandesas que pensó que el periodista era un empleado de un hotel, pero las autoridades ruandesas comenzaron a vigilarle cuando se dieron cuenta de que no era así. Ante esta situación, Gasasira aconsejó al director interino que se fuese del país y se dirigiese a Uganda, pero ya era demasiado tarde.

El Alto Consejo de Medios de Comunicación de Ruanda prohibió durante seis meses la publicación de 'Umuvugizi' y de otro periódico, 'Umuseso', argumentando que estos dos semanarios habían incumplido las leyes que rigen el funcionamiento de los medios y habían incitado a cometer disturbios.

Gasasira opinó que el asesinato de Rugambage encaja en el tipo de acciones que lleva a cabo el Gobierno ruandés contra los medios independientes. "Estamos sometidos a una tensa vigilancia. (...) No puedo salir de casa desde el domingo (porque) fuentes del ámbito de la seguridad de aquí dicen que hay muchos espías que han sido enviados para acabar conmigo", señaló.

Pero en el comunicado emitido hoy por la Policía ruandesa se insiste en que esta institución condena "las historias inventadas (sobre el asesinato de Rugambage) que están contando algunos individuos y grupos para conseguir beneficios políticos", sin precisar a quiénes se refiere.

No hay comentarios: