lunes, 14 de junio de 2010

EEUU aumenta la seguridad en Internet tras el 'caso iPad'

WASHINGTON.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo el viernes que intensificará el control de la seguridad y los problemas de la privacidad en internet tras las recientes violaciones de seguridad que involucran al iPad de Apple y a la recopilación por parte de Google de datos privados.

El anuncio del regulador se da un día después de que el FBI dijera que abrió una investigación sobre una violación de la seguridad del iPad, que expuso los datos personales de los clientes de AT&T, entre ellos varios funcionarios gubernamentales de alto rango.

La brecha, de la que informó por primera vez la página web Gawker, ocurrió cuando un grupo denominado Goatse Security pirateó los datos de los abonados de AT&T al iPad, obteniendo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía a celebridades, ejecutivos y políticos.

En su blog, Joel Gurin, jefe de la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de FCC, dijo que el incidente parecía ser una clásica violación de seguridad que le ha ocurrido a muchas compañías.

"Nuestra oficina de seguridad interna y seguridad pública se está ocupando ahora de la ciberseguridad como una alta prioridad", dijo Gurin.

La agencia reguladora de comunicaciones tratará de garantizar que las redes de banda ancha están a salvo y son seguras, señaló. "Estamos comprometidos en trabajar con todas las partes interesadas en evitar problemas como éste en el futuro", indicó.

AT&T, que tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone, ha reconocido la violación de la seguridad, pero dijo que ya se ha corregido el fallo y que fueron sólo las direcciones de correo electrónico las que se expusieron a los piratas informáticos, que identificaron una debilidad en la seguridad.

Google dijo en mayo que su flota de autos, encargada de fotografiar las calles de todo el mundo, tiene recopilada accidentalmente desde hace varios años información personal enviada por los consumidores a través de las redes inalámbricas.

"El comportamiento de Google también es motivo de importante preocupación", dijo Gurin en la entrada de su blog. "Ya sea intencionadamente o no, la recopilación de información enviada a través de las redes WiFi naturalmente atenta contra la privacidad del consumidor", agregó.

Asimismo, reconoció que el incidente de Google es un aviso de que las redes WiFi "abiertas" - aquellas que no están encriptadas - son vulnerables al ciberespionaje.

Por último, instó a que los consumidores se lean la guía de seguridad inalámbrica emitida por la Comisión Federal de Comercio y que se puede encontrar en http://www.onguardonline.gov/topics/wireless-security.aspx.

No hay comentarios: