martes, 22 de junio de 2010

EEUU habla con la industria sobre la autoridad de la banda ancha

WASHINGTON.- La autoridad reguladora de las telecomunicaciones en Estados Unidos está manteniendo una serie de reuniones a puerta cerrada con grupos de presión de compañías de telefonía, cable e Internet en un intento por lograr un acuerdo sobre cómo se debería regular la banda ancha, dijo un alto cargo.

Representantes de proveedores de banda ancha como AT&T, Verizon Communications y compañías de Internet se reunieron el lunes con Edward Lazarus, responsable de personal del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Julius Genachowski.

El viernes se celebró también una reunión similar, una día después de que la FCC votara a favor de recoger los comentarios de la opinión pública sobre si la agencia debería reclasificar la regulación de banda ancha según las actuales normas de telefonía, habitualmente consideradas un régimen regulatorio más estricto.

En abril, un tribunal de apelación estadounidense consideró que la FCC no había conseguido demostrar que tuviera la autoridad necesaria para evitar que Comcast bloqueara aplicaciones online que distribuían programas de televisión y otros archivos que saturaban la banda ancha.

Genachowski y sus dos compañeros demócratas quieren que la FCC regule el acceso a la banda ancha para garantizar el libre flujo de información y aplicar recomendaciones en su Plan Nacional de Banda Ancha, que pretende incrementar la velocidad y el número de usuarios en Estados Unidos.

La FCC ha intentado calmar los temores de los mercados, diciendo que tendrá cuidado en no imponer regulación de tarifas y requerimientos para compartir líneas como en las actuales normas de telefonía.

Pese a las promesas, la iniciativa formal de la FCC el jueves podría llevar a recursos legales por parte de proveedores de banda ancha.

"La FCC está manteniendo discusiones para buscar un consenso sobre las normas de acceso a Internet", dijo un alto cargo de la comisión.

A la reunión del lunes, de 2,5 horas, también asistieron varios miembros de la FCC, como Paul De Sa, responsable de la Oficina de Planificación Estratégica y Análisis de Política de la comisión, según una fuente conocedora del encuentro.

Además de con las compañías telefónicas, responsables de la FCC también se reunieron con la Asociación Nacional del Cable y Telecomunicaciones, un grupo de la industria; Google; el proveedor de telefonía online Skype y la Coalición Internet Abierto, que representa a Amazon.com, eBay, Facebook, y Twitter, dijo la fuente.

Varias fuentes han dicho que las discusiones se han centrado en cómo Genachowski puede ganar la batalla sobre la neutralidad de la Red - también conocida como principios de Internet abierto - a cambio de abandonar los esfuerzos para pasar a la banda ancha a las normas de telefonía.

Una fuente dijo que las reuniones no habían producido ningún avance real y que los participantes no han abordado aún muchas de las espinosas cuestiones como las normas de Internet abierto para dispositivos inalámbricos.

En el Congreso de EEUU, los legisladores están considerando cambios en la ley de telecomunicaciones estadounidense para dar posiblemente a la FCC autoridad en banda ancha y reflejar mejor los cambios tecnológicos.

Ese proceso podría tardar varios años hasta alcanzar una legislación final.

No hay comentarios: