jueves, 17 de junio de 2010

El Comité de Sabios europeo abordará "el agujero negro" de Internet

MADRID.- El Comité de Sabios para la digitalización del patrimonio cultural europeo, constituido por la Comisión de Cultura de la Unión Europea durante la Presidencia española, abordará "el agujero negro" que hay en Internet.

Así lo afirmó este jueves Maurice Levy (economista y empresario francés), uno de los tres miembros del citado Comité que se reunió por primera vez oficialmante en el Ministerio de Cultura español y que dispondrá de seis meses a partir de ahora para elaborar un informe marco con las líneas a seguir en esta materia.

Así, está previsto que antes de fin de 2010 el Comité presente a la Unión Europea un informe con las líneas a seguir en materia de digitalización de la cultura, de protección de la creación y de asociación público-privada para la digitalización del material cultural.

El Comité está formado además por Jacques de Decker (escritor y periodista belga) y Elisabeth Niggemann (directora de la Biblioteca Nacional Alemana).

En rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, calificó a los miembros del Comité de Sabios de "personas de gran relevancia" y recordó que el patrimonio cultural europeo es "uno de los más ricos, diversos y variados y su paso a la Red es una gran oportunidad".

González-Sinde señaló que el objetivo del Comité es presentar "recomendaciones y reflexiones" que permitan a la Unión Europea dar una "respuesta coordinada" a los desafíos que plantea la digitalización de la cultura y su aportación a la sociedad del conocimiento en los siguientes ámbitos.

En este sentido, aludió a tres ambitos en los que trabajará la comisión de Sabios: los costes y la financiación de la digitalización de la cultura; la identificación de los mejores modelos de acceso a la cultura y las condiciones de asociación público-privada para el fomento de esta digitalización; y los mecanismos e instrumentos que puedan garantizar recursos a largo plazo para la digitalización de la cultura.

Asimismo, la titular de Cultura se refirió a la gran contribución española a programas europeos de digitalización y puso como ejemplo Europeana, "la enciclopedia de enciclopedias", que ya se nutren de fondos procedentes de archivos y bibliotecas españolas. "La descentralización del conocimiento es un estímulo para el conocimiento público", apuntó.

Para Maurice Levy, que a día de hoy no supo determinar el coste aproximado que puede tener este proyecto de digitalización del patrimonio cultural europeo, está claro que "las colaboraciones entre lo público y lo privado son esenciales".

"El dinero público no puede resolver solo este desafío", declaró incidiendo en la importancia de conseguir "el mayor acceso" de los ciudadanos a este patrimonio manteniendo la legítima protección de los derechos de los creadores.

Según Patricia Manson, directora general de Sociedad de la Información de Cultura de la UE, "el informe que elaborará el Comité de Sabios ayudará a crear una visión coherente sobre el pensamiento actual".

Elisabeth Niggemann, responsable de la Biblioteca Nacional Alemana, indicó también que el Comité deberá abordar asuntos relacionados por ejemplo, con las obras huérfanas, los libros descatalogados y también los que aún se distribuyen.

"Son fondos muy diferentes pero llegaremos a una conclusión", aseguró.

No hay comentarios: