lunes, 21 de junio de 2010

El futuro del periodismo según Google News / José Luis Orihuela

Una interesante entrevista de David Nordfors, director del Center for Innovation and Communication de la Universidad de Stanford, a Krishna Bharat, creador de Google News, en la marco del evento IJ-7 The Seventh Conference on Innovation Journalism, deja algunas pistas claras sobre el futuro de los medios informativos.
El agregador de noticias de Google nació como un proyecto personal de Krishna Bharat después de los atentados del 11S. Aprovechando que los ingenieros de Google pueden dedicar el 20% de su tiempo al desarrollo de sus propias ideas, Bharat se propuso facilitar a su padre, que vivía en la India, la obtención de noticias acerca de la situación en Estados Unidos.
Google News es la respuesta de Google a las ineficiencias, generadas por la propia abundancia de la Web, en el proceso de recopilar noticias de varias fuentes acerca de un mismo evento. Con el paso de los años, los editores de prensa han visto en el agregador un competidor (en lugar de una fuente de tráfico) y, o bien han optado por bloquearlo o por negociar con Google fórmulas de monetización.
Más allá de las rabietas de la industria y de sus intentos por lograr que una gran compañía o el estado subvencionen un modelo de negocio que la tecnología ha dejado caduco, parece más razonable recibir, del supuesto “enemigo”, el consejo.
Preguntado por Nordfors acerca de su visión del futuro del periodismo en los próximos cinco años, Bharat apunta algunas claves sobre las que habría que pensar:
Diferenciación de las empresas periodísticas enfocando su negocio y especializando su perfil editorial en las fortalezas de la organización.
Formatos innovadores que enriquezcan la experiencia de lectura, al estilo del proyecto Living Stories.
Pago más eficiente y más simple, el estilo de los micropagos de la iTunes Store.
Publicidad más inteligente y mejor adaptada al perfil, situación y actividad de cada usuario.
Audiencias incorporadas de una manera más eficiente a los procesos de establecimiento de agenda y mejor relacionadas con los medios en el marco de las redes sociales.
También es cierto, como bien apunta Adrián Segovia, que Google News tendrá que cambiar en los próximos años, y que la presión de los editores puede conducir a Google al establecimiento de pasarelas de pago para acceder a la información periodística, en la línea del proyectado Newspass.

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