viernes, 4 de junio de 2010

El Gobierno español anuncia una nueva Ley de transparencia en las próximas semanas

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros examinará en las próximas semanas un anteproyecto de ley de transparencia, que consagrará el derecho universal de acceder a la información de la que dispongan los poderes públicos.

Así lo ha indicado en la clausura del "Encuentro europeo de medios", organizado por la Presidencia española de la UE, en el que representantes de medios de comunicación europeos han debatido sobre los retos del periodismo en la actualidad ante el avance de las nuevas tecnologías.

En el marco de la jornada, se ha aprobado la "Declaración de Madrid", en la que se ha apostado por un tipo cero de IVA para la venta de periódicos, revistas y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital "on line".

En su intervención, De la Vega ha recordado que el Gobierno se comprometió a aprobar en esta legislatura una ley de transparencia que garantizase el acceso de todos los ciudadanos y también de los medios de comunicación a la información pública.

La nueva ley contribuirá a fortalecer el tejido de nuestra democracia y a avanzar hacia una administración pública más eficiente, más transparente y más abierta a la sociedad y a los ciudadanos, ha señalado la vicepresidenta.

Ha asegurado que el Gobierno de España es muy consciente de sus deberes, que consisten en establecer las condiciones legales más idóneas para que los medios de comunicación sigan desarrollando con solvencia el papel central que les corresponde, como garantes del derecho a la información y de la libertad de expresión en la sociedad.

En la inauguración del evento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria" y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado de manera justa.

A su juicio, combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar la seguridad de las rutas y el libre comercio entre las naciones.

Zapatero ha avanzado que la Presidencia española de la UE está explorando cómo proteger los derechos de autor y, al tiempo, garantizar el acceso universal al conocimiento y la información que ofrece Internet.

En su discurso, ha instado a los medios europeos a avanzar y a adaptarse a los nuevos retos, como lo ha hecho la UE a pesar de la crisis.

De hecho, en su opinión, "la primera gran crisis de la globalización está fortaleciendo a la Unión" y luchar en favor de la recuperación económica está siendo "una batalla europea, con esfuerzos y contribuciones nacionales específicas".

En este contexto, cuando los ciudadanos europeos comparten "dificultades, incertidumbres y sacrificios", Zapatero ha abogado por formar una opinión pública europea que logre que el continente siga siendo "un polo de referencia y un actor global con peso específico".

A pesar de las dificultades que atraviesan los medios, Zapatero se ha mostrado convencido de que el periodismo de calidad no morirá, sino que se transformará en la nueva era digital.

En su opinión, los medios deben seguir siendo un "pilar insustituible" de las democracias europeas en una sociedad digital, y los periodistas han de continuar conformando una opinión pública crítica frente a cualquier abuso o desviación de poder, sin perder sus principales valores: el rigor y el buen hacer periodístico.

En la sesión de apertura, el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria, Antonio Tajani, ha animado a los periodistas a colaborar más entre sí a nivel europeo, ya que problemas como el envejecimiento de la población, la inmigración o la seguridad alimentaria son cuestiones transnacionales.

No hay comentarios: