miércoles, 9 de junio de 2010

El grupo español Prisa confirma su interés por el diario francés Le Monde pero pide tiempo

PARÍS.- El grupo español Prisa confirmó este miércoles su interés para adquirir el grupo francés Le Monde, pero pidió tiempo estimando que sólo una auditoría en profundidad del grupo permitirá calibrar su oferta.El mayor grupo multimedios español propone que el vespertino Le Monde salga a la mañana y sea editado todos los días, incluso el domingo.


Nadie puede "remitir el 14 de junio de 2010 una oferta en firme como lo desea el Presidente del Consejo de Vigilancia y el Directorio", dijo Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, en una carta dirigida a la dirección de Le Monde, publicada por el sitio internet del diario económico Les Echos.

"A la fecha de hoy, la naturaleza y la calidad de la información entregada a los potenciales candidatos a recapitalizar el grupo Le Monde (entre otros aspectos, el crucial de la imprenta), así como los plazos que se les imponen, no permiten a nadie remitir el 14 de junio de 2010 una oferta firme", dice la carta.

Prisa desea "ampliar la oferta de Le Monde. Darlo para leer todos los días, a la mañana, del lunes al domingo", indica la carta.Prisa, fuertemente endeudado, ya es accionista de Le Monde con poco más del 15% de las partes. Interrogado en Madrid, una portavoz del grupo rehusó hacer comentarios sobre el contenido del correo.

"Con su experiencia en la prensa escrita, Prisa estima que sólo una auditoría en profundidad del grupo puede permitir poner a los candidatos en situación para calibrar las estimaciones de las necesidades de recapitalización de Le Monde", según Cebrián.

Ante la urgencia de tesorería del diario, Prisa sugiere que "cada uno de los candidatos a la recapitalización podría girar a Le Monde SA adelantos reembolsables" que serían luego compensados en una recapitalización.

El miércoles el grupo de prensa italiano Editoriale L'Espresso anunció que había "decidido no presentar una oferta" por Le Monde, luego de estudiar los números.

La víspera, Ringier, uno de los grupos de prensa suizos más importantes, renunció a realizar una oferta explicando que el plazo fijado por el grupo de prensa francés era muy justo para estudiar en profundidad el tema.

No hay comentarios: