miércoles, 9 de junio de 2010

El iPad se abre paso en el mundo corporativo asiático

TOKIO.- El iPad de Apple, inicialmente considerado un dispositivo de entretenimiento online para consumidores, está adentrándose rápidamente en el mundo de los negocios en Asia, a medida que planificadores de boda, hoteles de lujo y aerolíneas se enganchan a la tableta.

Apple ha vendido más de dos millones de iPad desde que el dispositivo debutó en abril en Estados Unidos. Tuvo que retrasar su venta internacional por la dificultad para atender la demanda por el producto, que ha recibido notas altas para ver vídeos, jugar, leer libros electrónicos y navegar por Internet en general.

"Su fuerte adopción en Asia significa que el iPad podría convertirse en otra fuerte fuente de ingresos para Apple y no sería simplemente Asia, ya que la infinidad de aplicaciones que tiene el iPad permitiría que las empresas ofrecieran experiencia personalizada a sus clientes," dijo Lee Chae-gi, director de investigación de Gartner en Seúl.

Apple recibe ahora casi tres quintas partes de sus ingresos de fuera de Estados Unidos, y cuenta con que su base de seguidores que ya tienen un iPod, un iPhone o un Mac añadan el iPad a su colección, mientras sus rivales preparan sus propias tabletas.

En Japón, la firma de servicio de bodas Novarese está utilizando iPad para ayudar a sus clientes a elegir un vestido de boda en su tienda principal en el distrito comercial Ginza de Tokio, y planea adoptar el aparato en otras siete tiendas y sus salones ceremoniales de boda.

La firma muestra ahora a sus clientes vídeos en el iPad de modelos desfilando con vestidos.

"En su día consideramos enseñarlos a los clientes en portátiles, pero pesan demasiado. El iPad encaja perfectamente con lo que buscamos", dijo la portavoz de la compañía, Kazuka Nohara.

"También descubrimos algo inesperado. Los novios son más proactivos ahora a la hora de seleccionar su traje de boda".

InterContinental Hotels está equipando a los conserjes en Hong Kong, Londres y Nueva York con iPads para proporcionar a sus clientes vídeos con recomendaciones de restaurantes, actuaciones y destinos locales.

"El hecho de que a la larga se convierta en una herramienta útil en un entorno corporativo dependerá de la capacidad de los programadores para adaptar el software de negocios al nuevo estilo de interfaz", dijo Tim Renowden, analista en la consultora de tecnología Ovum.

En Australia, Jetstar, la aerolínea de bajo coste de Qantas Airways, se convirtió en una de las primeras líneas aéreas en el mundo en anunciar que ofrecería el iPad como parte de su entretenimiento durante el vuelo.

Planea alquilar un iPad a partir de 10 dólares australianos (6,9 euros), permitiendo a los pasajeros leer libros electrónicos, jugar y ver algunas películas y programas de televisión preseleccionados.

Pese a los críticos que cuestionan si existe una verdadera necesidad de un dispositivo de este tipo, analistas esperan que Hewlett-Packard, Dell y potencialmente Nokia y Sony y otros saquen sus propios aparatos rivales este año.

Apple se ha jugado su formidable reputación con una tableta de pantalla táctil de 9,7 pulgadas sin un uso objetivo bien definido más allá del puro consumo mediático. El acceso a contenido único y programas del universo Apple de más de 150.000 aplicaciones tiene el potencial de impulsar la adopción de la tableta.

Microsoft y Toshiba han lanzado tabletas que no han logrado despegar en los últimos años.

El iPad está ayudando a fomentar un mercado para tabletas que algunos analistas han previsto que crezca a hasta 50 millones de unidades para 2014.

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, dijo que ya ha habido más de 35 millones de descargas de aplicaciones para el iPad.

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