martes, 1 de junio de 2010

El mercado publicitario español registrará una caída del 2% en 2010, la menor en los últimos tres años

MADRID.- El mercado publicitario podría caer un dos por ciento a lo largo de 2010, el menor descenso de los últimos tres años, según un informe de Zenith Vigía.

Los resultados obtenidos por las cadenas de televisión en el primer trimestre del año, así como las recientes estimaciones de Arce Media y de Infoadex, han empujado hacia arriba las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía, según recuerdan en un comunicado.

En el caso de las televisiones generalistas que siguen siendo comerciales se espera que experimenten un crecimiento cercano al 24% en sus ingresos, según destaca la citada fuente.

"Estos incrementos, conseguidos a base de fuertes aumentos en los precios, están causando malestar entre los anunciantes, que, sin embargo, siguen apostando por la televisión como su primera opción publicitaria", señala Zenith.

Sin embargo, la reactivación económica se aleja según las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía y podría retrasarse hasta finales del primer trimestre de 2011.

Los medios interactivos y los canales temáticos de televisión serán los medios que vean crecer su inversión a lo largo del año 2010.

El mayor crecimiento previsto (un 12,1%) corresponde a la publicidad en Teléfonos Móviles, "que, no obstante, todavía no mueve una cantidad significativamente grande de dinero, pero sigue siendo la gran promesa que en algún momento, ya no lejano, se confirmará".

A su vez, la inversión publicitaria en la televisión generalista cayó en mayo un 1,1%, un descenso menor que el experimentado en marzo que fue del 2,6%, mientras que la de los diarios bajó un 7,6% (-8% en marzo).

"Un mes tan complejo como el que hemos vivido en mayo ha hecho que las perspectivas de los panelistas respecto a la salida de la crisis económica empeoren. La fecha más probable para esa salida sería ahora la última parte del primer trimestre de 2011", indica Zenith Vigía.

Zenith Vigía es un estudio sobre la inversión publicitaria puesto en marcha por Zenith Media y es un panel compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de algunos de los principales medios y grupos de medios españoles.

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