domingo, 20 de junio de 2010

El periódico del Vaticano recuerda en un obituario al "populista y extremista" Saramago

CIUDAD DEL VATICANO.- El diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano', publicó ayer sábado un artículo en el que califica de "populista y extremista" al Nobel de Literatura portugués José Saramago, fallecido el viernes en su casa de Lanzarote. El obituario, titulado 'La (presunta) omnipotencia del narrador', arremete contra la ideología "antireligiosa" y "marxista".

"Fue un hombre y un intelectual concesión metafísica, anclado hasta el final en una obstinada confianza en el materialismo histórico, en el marxismo. Lúcidamente posicionado en la parte de la cizaña en el campo de trigo de la evangelización, se declaró insomne de preocupación por las cruzadas o la inquisición, olvidando los gulags, las purgas, el genocidio, los samizdat culturales y religiosos", argumenta el texto, firmado por Claudio Toscani.

El artículo repasa la vida y obra de Saramago y se detiene en 'El Evangelio según Jesucristo', novela que considera "irreverente", un "desafío a la memoria del cristianismo".

"Y en cuanto a la religión, atada como estuvo siempre su mente por una destabilizadora trivialización de lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en años más se radicalizaba, Saramago no abandonó nunca su incómoda simplicidad teológica: si Dios es la fuente de todo, El es la causa de todo efecto y el efecto de toda causa", escribe Toscani.

"Un extremista populista como él, que se hizo cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de las erróneas estructuras humanas, de las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar al plano metafísico y culpar con demasiada facilidad y sin mayor consideración a un Dios en el que él nunca había creído a causa de Su omnipotencia, de Su omnisciencia, de su clarividencia", añade.

1 comentario:

arb dijo...

curioso que cita usted las mismas palabras que todos sobre ese artículo de Toscani, pero nadie lo presenta completo, o enlaza con el mismo, con lo cual sospecheo que no existe o es un invento de los periodistas para hacer marketing de Saramago y la Iglesia, o con la Iglesia..., los periodistas como siempre mintiendo, chanchulleando, al servicio del Mal: Estado y Capital, y si no me manda el texto completo de Toscani...
gracias