sábado, 26 de junio de 2010

El periodismo necesario / Elisaúl Martínez

El mundo globalizado ha sufrido cambios y con él, la fuente del periodismo. Es por ello que en Venezuela se implementan nuevas herramientas alternativas de comunicación frente a los grandes emporios empresariales y comunicacionales que permitan establecer una conciencia crítica en las ciudadanas y los ciudadanos que somos parte de este país.

Hoy 27 de junio; Día de las Periodistas y los Periodistas, la necesidad cultural, biológica y de vida hace vital una comunicación fidedigna, sin intermediarios y sin ningún tipo de parcialización en el proceso comunicación.

La etimología de la palabra "comunicación" nos lleva al vocablo latino "comunis" que significa "común". De allí que, comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro. Así pues, necesariamente, la comunicación exige la utilización de un código compartido.

Un comunicador se forma de manera tal que debería estar en situación de poder dar respuesta a la conjunción de lo discursivo y lo extradiscursivo, lo simbólico y lo real.

Un periodista debe estar capacitado para saber articular dos lenguajes, el vulgar y el científico, de manera que éste último pueda ser entendido por toda la sociedad.

Los periodistas en Venezuela cuentan con su código de ética profesional que fue aprobado en la VII Convención Nacional del CNP celebrada en la ciudad de Mérida, estado Mérida, en junio de 1988 y modificado parcialmente en el XXIX Secretariado del CNP efectuado en San Carlos, estado Cojedes, el 13 y 14 de junio de 1997.

El artículo 1 dice: “El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad.

El artículo 4 dice: “El periodista tiene la verdad como norma irrenunciable, y como profesional está obligado a actuar de manera que este principio sea compartido y aceptado por todos. Ningún hecho deberá ser falseado y ningún hecho esencial deberá ser deliberadamente omitido.

El periodista con el pueblo

Artículo 6. El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene derecho a recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social.

Artículo 7. El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre.

A veces hemos visto cómo periodistas se convierten en antinacionalistas, pierden los valores y principios no sólo por ejercer su carrera, sino en sus principios humanos. Es una época propicia desde este espacio para seguir creyendo en el periodismo autocrítico pero con bases sólidas de la verdad y la necesidad del pueblo sobre la comunicación. El Estado también debe continuar creando espacios alternativos de calidad, que le brinden una programación equilibrada, musical, deportiva y que encaje en la diversidad de gustos sobre las personas.

Asimismo, felicitamos al nuevo ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, quién se incorpora en la batalla de ideas en esta trinchera de luchas para conseguir la verdadera Independencia.

Decía nuestro sabio Libertador Simón Bolívar: “La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”.

La oscuridad siempre ha de ser vencida por la luz. Al mismo tiempo que sucede lo anteriormente descrito hay en el país un renacer del periodismo alternativo y necesario. Éste, como ha sucedido a lo largo de toda la historia, ha brotado del vientre del mismo pueblo y enarbola hoy su bandera de lucha en defensa de la profesión, de la libertad, de la verdad y de la ética.

Felicidades en su Día a esas mujeres y esos hombres que creen en nuestro país, nuestro estado, a esos trabajadores y trabajadoras incansables que no tienen horarios, fechas, ni días en el calendario, para ejercer tan digna profesión como lo es: El Periodismo.

"Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos", Martín Luther King.

No hay comentarios: