jueves, 24 de junio de 2010

El presidente de RTVE reducirá su sueldo en un 15% a partir de junio

MADRID.- El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, verá reducido su sueldo en un 15 por ciento, en el marco de las medidas de ahorro que afectan a los funcionarios públicos anunciadas recientemente por el Gobierno.

Así lo ha explicado hoy Oliart durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, celebrada hoy en el Senado y en respuesta a una pregunta del socialista Alfonso Ferrada, sobre las partidas en las que se materializará el recorte presupuestario que sufrirá RTVE en el ejercicio 2010.

A su vez, Oliart ha explicado que los miembros del Consejo de Administración de RTVE verán disminuidos sus sueldos en un diez por ciento y que la cúpula directiva, entre los que se encuentra el Comité de Dirección, lo hará en un cinco por ciento.

Además ha señalado que no hay más recortes presupuestarios "más allá" de lo que incluye el decreto que incluye las medidas de ahorro del Gobierno y que la subida salarial máxima de los trabajadores permitida está en un 0,3 por ciento.

Otros temas tratados en el seno de la Comisión mixta, fruto de preguntas realizadas por la oposición, se han referido a la polémica sobre la presencia, en opinión de la oposición, excesiva, de Mediapro en RTVE; sobre el contenido y la presencia de la oposición en los informativos o la "falta de rigor" en las respuestas que Oliart ofrece en sus comparecencias parlamentarias.

La popular Susana Camarero ha inquirido a Oliart sobre si consideraba que era respetuoso y veraz con quienes les formulaban preguntas en sus comparecencias.

"Contesto con el mismo respeto con el que se me pregunta a mi y creo que es verdad todo lo que digo y contesto con rigor", ha indicado el presidente de la Corporación, quien ha llegado a afirmar: "Estoy aquí para que me ataquen" y se ha lamentado de que la oposición no le formule preguntas sobre la calidad y los premios que recibe RTVE.

"El Parlamento le obliga a ser transparente y respetuoso además de tomarse en serio las respuestas", ha subrayado Camarero, quien le ha llegado a indicar que si no se encontraba a gusto, debía irse.

En su turno de preguntas, los socialistas Alfonso Ferrada y Óscar López han salido en defensa de Oliart y han apelado a la "paciencia".

El presidente de la Corporación ha asegurado, por otra parte, que no le convence que la televisión pública se convierta en una "especie de agencia de detectives", al responder a las acusaciones de la oposición de que se habían obviado muchas informaciones en sus informativos sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono.

Oliart ha informado además de que la fusión de la 2 con el Canal Cultural supondrá un ahorro de siete millones de euros en este año y de 16 para el 2011.

Por otro lado, en opinión de la senadora popular Carmen Riolobos, en los informativos de TVE no se dan las mismas noticias destacadas que en otras cadenas de televisión y se obvian en varias ocasiones informaciones negativas para el Gobierno o no se dan algunas que atañen a la oposición, además de las opiniones de ésta sobre los temas de la actualidad política.

Para ilustrar su respuesta Oliart ha comparado el año 2003 cuando gobernaba el PP al 2009 cuando ya estaba el PSOE.

Así, en 2003 la presencia del Gobierno en los informativos era de un 60 por ciento, y el de la oposición, un 40 por ciento, mientras que seis años después los porcentajes eran de un 58 por ciento (Gobierno y PSOE) y un 42 por ciento, respectivamente.

Por último, y en relación con la presencia de la productora privada Mediapro dijo que la selección de productoras se hace de acuerdo a criterios de "audiencia y calidad" y dicha empresa produce para TVE "España Directa" y "Aguila Roja".

No hay comentarios: