viernes, 11 de junio de 2010

Enlazar como principio del nuevo periodismo digital

MADRID.- La mayoría de los medios de comunicación tratan de averiguar en la red cual es el mejor método, aquel que mejor se adapte a las necesidades del usuario con los beneficios de la empresa. El problema es que la mayoría parece que no quieren hacer caso a los cambios e intentan mantener las "viejas tradiciones", según 'Gente Digital'.

Tratar de entender la red y adaptarse a las nuevas tecnologías no está resultando nada fácil. Nuevas formas de entender, de promoción, de leer, de publicidad, en definitiva de comunicar. Supongo que en gran medida, el periodismo es como el ser humano y necesita caerse una y otra vez para encontrar la fórmula.

El último caso ocurrido entre el 'New York Times' y la aplicación 'Pulse' para el iPad de Apple pone de relieve la dificultad de encontrar un entendimiento. De otra manera no se puede entender lo ocurrido. 'Pulse' era un lector de RSS de la App Store. Una aplicación para el iPad que mostraba enlaces a los periódicos o blogs con la novedad de ser más visual que textual. 'The New York Times' denunció a la aplicación, ya que según el diario violaba los derechos de éste al hacer "un uso comercial de sus contenidos". La aplicación ha sido retirada automáticamente de la App Store.

La actitud del diario no tiene ningún sentido. El camino a seguir pasa por adaptar el contenido a las nuevas fórmulas. ¿Es un delito para el diario que una aplicación enlace a sus contenidos? Una fuente RSS es simplemente un título, una introducción de una frase y un enlace. Menos se entiende que el propio diario hubiera publicado un artículo sobre 'Pulse' alabando sus funciones. Puede ser también que el diario este vetando todas aquellas 'intromisiones' externas, ya que para comienzos del 2011 se espera una versión de pago del periódico.

Una de las grandes preguntas que se hacen los medios en este preciso momento es saber el rumbo que tomarán. Cobrar o no cobrar. Se intentó en un primer momento en los comienzos de los medios en la red pero al poco tiempo desistieron al ver que los gratuitos ganaban adeptos. Antiguamente la gente compraba los periódicos porque simplemente no tenían la información, la necesitaban. Hoy, la información se obtiene por múltiples vías, todo el mundo sabe el tiempo que va hacer o el precio de las acciones, acceder a la información general ya no es un negocio como antes.

Uno de los principales problemas que se podrían encontrar los medios digitales de pago es la propia difusión de un buen artículo. Si tenemos en cuenta que hoy triunfa un artículo, primero porque es realmente bueno y segundo porque se difunde rápidamente por toda la red, el sistema de pago rompería el segundo punto. Nadie podría acceder a esa noticia salvo aquellos suscriptores, por lo que perdería esa rapidez y buena acogida en el mundo. La noticia, por muy buena e interesante que sea no podría colarse en los ordenadores de todo el mundo.

Es difícil saber cual es modelo de negocio, pero sí podríamos tener claro que el digital no pasa por copiar el modelo impreso. Los modelos que llegan, las tabletas o los smartphones podrían modificar en parte el concepto del medio. Se puede transformar aprovechando el potencial de la tecnología con una interacción total con el público y ofreciendo algo más que una copia de lo que es un periódico impreso.

Por otro lado, la piratería en la red existe porque ofrecen una experiencia de usuario mejor incluso que la de pago. Está claro que descargarse una película o un disco cuando aún no ha salido es ilegal, pero no existe ninguna razón lógica para que el usuario pueda disfrutar de una película con mejor definición y sonido que la que encuentra en un medio de suscripción. La industria en este sentido va muy por detrás y no consigue un producto realmente válido para el público.

Seguramente una de las claves sea intentar olvidarse de adaptar al público e intentar adaptarse el medio al propio público y los nuevos escenarios digitales. Olvidarse del pasado y comenzar a crecer con una nueva cultura informativa donde enlazar es sinónimo de comunicación.

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