jueves, 3 de junio de 2010

Estados Unidos se preocupa por el bloguero encarcelado en Kuwait

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos mostró el jueves su interés por el caso del bloguero Kuwaití procesado por insultar presuntamente al principal dirigente de su país, y ha elevado el asunto al gobierno kuwaití.

Por otra parte, la hermana del bloguero y periodista Mohamad Abdul-Kader al Jassem dijo que los cargos contra él son meramente políticos, haciendo un llamamiento para su liberación.

Al Jassem, que según sus abogados podría enfrentarse a 18 años de prisión, fue detenido el 11 de mayo después de que la oficina del emir kuwaití el jeque Sabah al-Ahmad al Sabah presentase una queja en su contra.

"Estamos preocupados por este caso, y elevaremos el asunto al gobierno de Kuwait", dijo a Reuters P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"La capacidad de los ciudadanos y periodistas de cualquier país para opinar libremente, debatir y criticar las acciones de los gobiernos no amenaza los intereses nacionales", añadió. "Eso (...) hace a los gobiernos ser mejores y más responsables".

Al Jassem también está acusado de divulgar noticias falsas que dañarían los intereses nacionales de Kuwait.

Su juicio comenzó el 24 de mayo, y el tribunal prohibió a los medios del país publicar informaciones sobre el caso.

Kuwait, cuarto mayor exportador de petróleo a nivel mundial, tiene la mejor libertad de prensa de todos los países árabes del Golfo, pero su constitución protege a su gobernador de las críticas. Muchos escritores han sido multados o encarcelados por difamación.

"Reclamamos su liberación y que se retiren todos los cargos contra él", dijo su hermana, Sabina Abdul-Kader al Jassem, durante una visita en Londres. "Se trata de cargos políticos debido a sus críticas hacia el Gobierno", añadió.

"Lo que quiero decir al mundo es que Mohamad Abdul-Kader al Jassem es abogado y autor (...) y no puede quebrantar la ley de ninguna manera en cualquier cosa que haga o escriba. Él practica su derecho, el derecho que en Kuwait solíamos tener, libertad de expresión, libertad para escribir, libertad para publicar", agregó al Jassem.

Sabina Abdul-Kader al Jassem dijo que se sentía desanimada ante la escasez de tolerancia en su país hacia la libertad de expresión.

"Estamos atónitos por lo que está ocurriendo, porque crecimos sin este tipo de detenciones (...) crecimos con libertad de expresión", dijo.

La hermana del detenido dijo que las críticas de éste hacia el gobierno en su página web y en algunos libros están motivadas por el amor a su país, y no destinadas a hacer campaña a favor de un cambio en el régimen.

En su web, al Jassem criticó a la familia gobernante al Sabah y acusó al primer ministro Nasser al-Mohammad al Sabah de efectuar una mala gestión y de corrupción.

En abril, el bloguero fue condenado a seis meses de prisión por difamar al primer ministro, pero el tribunal suspendió la sentencia hasta que la apelación tenga lugar. Otros dos casos contra él están ante los tribunales.

Al Jassem llevó a cabo una huelga de hambre como protesta por su detención, pero sus problemas de salud le obligaron a terminarla. Su hermana dijo que sufrió una operación a corazón abierto en 1992 y que desde entonces se ha sometido a un tratamiento cardíaco.

No hay comentarios: