viernes, 18 de junio de 2010

Fracasa el intento de un grupo mediático chino de comprar la revista "Newsweek"

PEKÍN.- Uno de los grupos mediáticos más importantes de China, el China Southern Daily Group, ha intentado sin éxito comprar la revista "Newsweek", la segunda publicación semanal más leída de Estados Unidos, informó hoy el oficial "China Daily".

El grupo de la sureña provincia de Cantón, que posee uno de los diarios más independientes y prestigiosos de China -el "Southern Metropolis Daily"- es el primero del gigante asiático que intenta comprar una publicación en el extranjero.

"Newsweek", propiedad del diario "The Washington Post" y que posee corresponsalía en Pekín, está en venta desde el pasado mes de mayo, cuando sus dueños reconocieron que estaba siendo deficitario debido al auge de las publicaciones en Internet y la caída de los ingresos por publicidad.

"Con versiones en nueve lenguajes, la plataforma de Newsweek, con recursos para la comunicación global e influencia, está en línea con nuestros objetivos", reconoció Xiang Xi, editor jefe de "Southern Weekly", una de las revistas del conglomerado mediático chino.

Pese a que el Gobierno chino lleva ya varios años recomendando una mayor influencia en los medios de comunicación mundiales, ya sea mejorando los medios locales como adquiriendo extranjeros, los responsables de China Southern Daily Group aseguraron que su intento de adquisición del "Newsweek" fue una decisión privada y sin presiones de Pekín.

Setenta compañías se han mostrado interesadas en adquirir el "Newsweek", la principal rival de "Time" en el mercado estadounidense, según informaciones en la prensa extranjera.

De acuerdo con Xiang, que no dio detalles sobre las razones de que "Newsweek" haya rechazado la oferta china, el movimiento de su compañía es sólo el comienzo de una ofensiva para intentar adquirir otros medios en el mercado internacional.

Las medidas "servirán para que el mundo entienda mejor China, y para que China comprenda más sobre el mundo", comentó al "China Daily".

No hay comentarios: