martes, 29 de junio de 2010

Google.cn deja de redirigir automáticamente el tráfico de China a su sitio en Hong Kong

PEKÍN.- La compañía Google ha anunciado un cambio importante en su estrategia en China, al anunciar que va a dejar de redirigir automáticamente el tráfico generado en el país a su sitio en Hong Kong, algo que venía haciendo desde marzo tras alegar su desacuerdo con la censura que Pekín ejerce en la Red.

"En los próximos días terminaremos de redireccionar completramente el tráfico y llevaremos a todos nuestros usuarios chinos a una nueva dirección, mientras que hoy mismo vamos a solicitar la renovación de nuestra licencia", comenta en el blog oficial David Drummond, vicepresidente de Google.

En el post no especifica si la compañía se va a volver a someter a los requisitos de control y censura que impone Pekín a las compañías de Internet. Sí afirma que ofrecerá aquellos servicios que pueden proveer sin someterse al filtro local de contenidos, como música o el traductor.

Mañana 30 de junio caduca la licencia ICP (de proveedor de contenidos de Internet) de google para operar en China continental. "Sin esa licencia, no podemos operar con un sitio comercial como es Google.cn, por lo que Google se apagaría en China", comenta Drummond.

El vicepresidente de Google afirma que hasta el momento la redirección del tráfico chino a su sitio en Hong Kong "ha funcionado para los usuaruos y para la compañía", aunque afirma que está claro, basándose en conversaciones con funcionarios chinos, que éstos "consideran inaceptable esta redirección" y que la licencia no sería renovada si continúa dicha práctica.

El post especifica que han comenzado ya a redireccionar poco a poco las búsquedas de algunos usuarios desde Google.com.hk a Google.cn, de momento sin filtrar los resultados de las búsquedas.

Qin Gang, el portavoz de turno del ministerio chino de Asuntos Exteriores, señaló en rueda de prensa que desconocía el anuncio de la multinacional estadounidense.

No obstante, reiteró la postura que su gobierno mantiene desde que empezó el forcejeo con Google, y es que China acepta a las empresas extranjeras siempre y cuando cumplan con la ley, en referencia a la exigencia de censurar los contenidos críticos en Internet.

Google anunció hace unos meses su intención de eliminar la censura a sus contenidos después de ser blanco de 'ciberataques' que, según la compañía estadounidense, se efectuaron desde China y que iban dirigidos contra servidores de Google así como contra aquellos de otras empresas occidentales.

Mediante estos ataques cibernéticos se trató, además, de acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas chinos pro derechos humanos, dijo Google. El gobierno chino ha negado cualquier implicación en los ataques y defiende un estricto control de los contenidos en Internet.

No hay comentarios: