domingo, 27 de junio de 2010

Kuwait libera bajo fianza a un bloguero crítico con el Gobierno

KUWAIT.- Un tribunal kuwaití ha ordenado la liberación bajo fianza de un bloguero acusado de insultar al gobernante del país y cuya detención había despertado la preocupación de Estados Unidos, según explicó su abogado.

El bloguero y periodista Mohamad Abdul-Kader al-Jasem, un duro crítico del Gobierno, fue detenido el 11 de mayo tras una denuncia contra él del gabinete del jeque emir de Kuwait Sabah al-Ahmad al-Sabah.

Será liberado en las próximas horas tras presentar una fianza de 2.000 dinares (unos 5.550 euros), indicó el abogado Jaser al-Jidei, que añadió que su cliente se enfrenta a hasta 18 años de prisión si es condenado.

"Un informe médico (enviado al tribunal) dijo que no cuenta con buena salud", afirmó Jidei, sin entrar en detalles. Se sabe que Jasem tiene problemas de corazón. Después de su detención se puso en huelga de hambre, pero la abandonó por problemas de salud.

Kuwait, el cuarto exportador de petróleo más grande del mundo, tiene la prensa más libre de los estados del golfo Pérsico, pero su gobernante está protegido de las críticas por la constitución. Muchas personas han sido multadas o encarceladas por escritos, acusados de difamación.

En su página web, el bloguero criticó el gobierno de la familia al-Sabah y acusó al primer ministro, el jeque Nasel al-Mohamad al-Sabah, de mala gestión y corrupción.

Jasem fue condenado en abril a seis meses de cárcel por difamar al primer ministro, un veredicto que ha apelado, y se enfrenta a otros dos casos en los tribunales.

Washington expresó su preocupación por el caso de Jasem y planteó el tema ante el país, aliado con occidente, y cuyo ministro de exteriores fue citado después diciendo que los comentarios de EEUU suponían una interferencia con los asuntos kuwaitíes.

La semana pasada, el Comité para Proteger a los Periodistas, una organización con sede en Nueva York, pidió al gobernante del país que interviniera para liberar al bloguero, instando al emir a "reconocer que la escritura crítica como la de Jasem tiene un lugar establecido en la sociedad kuwaití y no debe ser criminalizada".

Jasem, que ha escrito varios libros sobre la política de su país, también está acusado de difundir noticias falsas que podrían dañar los intereses de Kuwait. Él niega todos los cargos.

El tribunal ha prohibido a los medios del país que publiquen noticias sobre el proceso.

No hay comentarios: