martes, 8 de junio de 2010

La AFP despliega un equipo de 100 periodistas para cubrir el Mundial de fútbol

PARÍS.- La agencia de prensa francesa Agence France Presse (AFP) desplegó un equipo de un centenar de personas para cubrir el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 a partir del lunes con textos, fotografías, infografías y vídeos, apoyados por la redacción desde París.

Con el objetivo de informar de los 64 partidos del torneo y realizar un seguiminento diario de los entrenamientos de los equipos y de su lugar de concentración, 48 fotógrafos llegados de todo el mundo están instalados en Sudáfrica y mandan su producción a una docena de editores en Johanesburgo.

A nivel de textos, la AFP cubre el mundial en todas sus lenguas de difusión, francés, inglés, español, árabe, portugués (Brasil), y en sinergia con su filial alemana, la agencia SID.

Un total de 32 periodistas están movilizados en Sudáfrica y sus informaciones están siendo tratadas por una mesa de redacción en París dedicada exclusivamente a la cobertura del Mundial, en la que trabajan quince personas.

La oficina de Johanesburgo de la AFP está esencialmente dedicada a la cobertura del Mundial desde hace varios meses.

Por primera vez, la AFP realiza un esfuerzo especial para asegurar una cobertura de vídeo de un Mundial.

Sin haberse hecho con los derechos de difusión para grabar los partidos de la cita planetaria, los tres equipos de vídeo de la AFP recorrerán Sudáfrica para seguir a las selecciones en sus lugares de concentración y para informar del modo en que la población local vivirá el evento.

El objetivo es producir 170 vídeos, de los cuales 130 se realizarán durante el periodo de la competición. El conjunto del dispositivo funciona gracias a un equipo de ocho técnicos desplazados a Sudáfrica procedentes de París para trabajar durante la cita planetaria.

Asimismo, los productos 'flash', que utiliza la infografía animada o fija, también propone fotografías, biografías, estadísticas, que son elaboradas en París para el servicio en francés e inglés y en Madrid para el servicio español.