jueves, 17 de junio de 2010

La BBC desafía al Ministerio del Interior entrevistando a un sospechoso de terrorismo

LONDRES.- La BBC ha desafiado las condiciones impuestas por el Ministerio del Interior a un sospechoso de terrorismo de origen árabe al difundir una entrevista con él.

La emisora pública británica ha defendido la difusión de la entrevista con el jordano residente en Londres Husain Saleh Hiusain Alsamamara, hecha en violación de sus condiciones de libertad vigilada.

Según la BBC, el programa permitió a los telespectadores ser testigos de la vida de una persona afectada "por leyes polémicas que permiten utilizar pruebas secretas contra los sospechosos de terrorismo".

Tras la difusión, anoche, de la entrevista, el Ministerio del Interior ha declarado su intención de revisar el sistema de las llamadas 'órdenes de control (de movimientos)', introducidas en 2005, por las que se somete a los sospechosos a vigilancia constante.

Alsamamara llegó en 2001 al Reino Unido, donde solicitó sin éxito que se le concediera asilo político.

Fue detenido en 2004 y está pendiente un proceso de deportación a Jordania, que quiere interrogarle por sus supuestos contactos con el ex líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al-Zarqawi.

Alsamamara, que fue entrevistado por dos reporteros independientes, negó tener relación alguna con los terroristas y dijo que sería torturado si le devolvían a Jordania.

"Si creen que represento una amenaza para la seguridad nacional y tienen pruebas que lo demuestren, ¿por qué no me juzgan?", preguntó durante la entrevista el jordano, según el cual su esposa y su hijo recién nacido "se han convertido en prisioneros" en su domicilio.

"Mi esposa tiene problemas mentales y esto es sólo consecuencia de la situación en que nos encontramos", denunció.

Al difundir la entrevista en su programa Newsnight, la BBC ha explicado que el caso de Alsamamara ilustra el conflicto existente "entre la protección de la seguridad nacional y la defensa de los derechos humanos".

No hay comentarios: