viernes, 4 de junio de 2010

La FIP condena la dimisión de cinco presentadoras de Al Yazira por su vestimenta

BRUSELAS.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado la dimisión de cinco presentadoras de la cadena de televisión qatarí Al Yazira por un conflicto con la dirección sobre su manera de vestir.

"Cuando el ambiente de trabajo se hace tan hostil que las periodistas tienen que irse, aumenta la preocupación sobre el nivel de discriminación contra las mujeres en el medio", indicó en un comunicado el secretario general de la FIP, Aidan White.

Las cinco presentadoras presentaron su dimisión, supuestamente molestas por los comentarios sobre su forma de vestir, aunque el periódico digital 'Middle East Online' asegura que la renuncia no se debe sólo a las presiones de la cadena para que vistan de un modo más conservador sino a otras causas que no aclaró.

Según White, Al Yazira debe admitir sus errores y reconocer que sus problemas con las presentadoras no se deben sólo a su vestimenta. La FIP asegura que el incidente despierta nuevas preocupaciones sobre la falta de libre asociación en Qatar y el derecho a organizar un sindicato para representar sus intereses y resolver conflictos en Al Yazira.

Las cinco presentadoras -las libanesas Yumana Nemur, Lina Zahr el Din y Chulnar Musa, la siria Luna al Shebl y la tunecina Nufar Afli- presentaron el pasado enero junto con otras tres periodistas una queja a la dirección de la cadena por las repetidas críticas de un alto cargo en el canal sobre su vestimenta.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia cadena de televisión, el comité interno de quejas rechazó la presentada por estas presentadoras por tratarse de un documento colectivo, pero recomendó preparar recomendaciones sobre la manera de vestir para evitar futuras disputas.

"Si las periodistas hubieran tenido la oportunidad de ejercer sus derechos para expresar sus quejas a través de un sindicato independiente que pueda defender los intereses de la plantilla este enfrentamiento se podría haber evitado", añadió White.

White afirma además que Al Yazira ha rechazado la ayuda ofrecida por la FIP para establecer un mecanismo que facilite el derecho de expresión colectiva de sus empleados de acuerdo con los estándares internacionales.

La Federación destaca que los sindicatos desempeñan un papel "crucial" en la resolución de conflictos internos y beneficia tanto a la empresa como a su plantilla, un derecho que Al Yazira niega a sus empleados en contra de los tratados internacionales de derechos humanos.

Al Yazira es el canal de noticias por satélite más prestigioso del mundo árabe y pocas de sus presentadoras se cubren el cabello con el velo islámico o "hiyab".

No hay comentarios: