viernes, 18 de junio de 2010

La SIP condena las agresiones contra los trabajadores de un diario mexicano

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy una serie de incidentes contra trabajadores y distribuidores del diario mexicano Noroeste de Culiacán, en el estado de Sinaloa, quienes fueron agredidos y amenazados.

Siete incidentes han ocurrido este mes en contra de varios empleados que, además de recibir amenazas, fueron despojados "violentamente de sus motocicletas o bicicletas y otro resultó herido con dos impactos de bala", señaló la SIP en un comunicado.

El presidente de la organización, Alejandro Aguirre, condenó los hechos expresando que "cualquier tropiezo al proceso de producción de un medio, así sea buscar o publicar información o afectar sus canales de distribución, son violatorios de los principios de libertad de prensa".

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, mencionó que uno de los artículos de la Declaración de Chapultepec afirma que las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, entre otros motivos, "se oponen directamente a la libertad de prensa".

El director del diario Noroeste, Manuel Becerra González, dijo que los hechos violentos se enmarcan en el proceso electoral de Sinaloa del próximo 4 de julio.

También se vinculan a las críticas de ese medio sobre la utilización de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa para favorecer la campaña de uno de los candidatos a la presidencia municipal de Culiacán, quien fue rector de ese centro docente.

Becerra descartó que el robo de los medios de distribución sea producto de la delincuencia común, ya que los agresores preguntaron a sus víctimas sobre la empresa para la cual trabajaban y al identificarse con Noroeste, fueron amenazados y agredidos.

La SIP la semana pasada sentó posición por ataques y amenazas directas contra los propietarios de otro periódico de Sinaloa, El Debate, también relacionadas a la campaña electoral.

No hay comentarios: