sábado, 5 de junio de 2010

Las cadenas de televisión se convierten en los nuevos usuarios de las redes sociales

MADRID.- En febrero de 2004, Mark Zuckerber, un estudiante estadounidense, lanzó la red social Facebook. Desde ese momento el crecimiento de Facebook ha sido espectacular. Cada año, pese a las críticas, se unen millones de usuarios. En febrero de 2010 tenía 400 millones de perfiles, según 'Periodista Digital'.

Casi a la par han surgido multitud de plataformas y redes sociales como Tuenti o Twitter. En un principio parecían estar relegadas a las personas de forma anónima, pero rápidamente los expertos en nuevas tecnologías y comunicación vieron las posibilidades de este medio.

Adolfo Corujo, director de comunicación online de la agencia Llorente&Cuenca, resumió así, en un post en su blog, las conclusiones que se obtuvieron en el III Congreso de Nuevo Periodismo. Éstas son algunas de las ventajas de estar en la red:

"Estar en Internet para las empresas no significa "hablar a", implica "hablar con" (participar de esa conversación) y eso requiere reforzar una actividad poco desarrollada en las organizaciones "escuchar".

Ya lo decía Lee a principios del Siglo XX cuando junto a Bernays cimentaban la disciplina de las Relaciones Públicas; se trata del "Two Way Street": la comunicación como una calle con dos vías, una para escuchar y la otra para hablar"

"Las empresas tienen la posibilidad de afrontar este reto desde una perspectiva proactiva. Desarrollar una estrategia de "activismo empresarial" en la Red puede resultar muy provechoso: en esa decisión radica a diario la ventaja competitiva de muchas que ya se han dado cuenta"

Conscientes de su importancia, los medios de comunicación y, por ende, las cadenas de televisión se han visto en la necesidad de abrir su propio perfil en las redes sociales más importantes para llegar de forma más segura y eficaz a los espectadores.

Melanie Parejo, editora de Antena3.com ha explicado a Periodista Digital que "la presencia en las redes sociales es determinante".

En este sentido explica:

"Tanto Antena3.com como Antena3noticias.com tienen sus propios perfiles oficiales en Facebook y Twitter. Además tienen perfil en Facebook otra decena de series y programas. Todos los contenidos de la web se pueden compartir con las distintas redes sociales, y se pueden comentar usando tu usuario de Antena3.com, pero también tu perfil de Facebook Twitter o Windows Live"

Alfredo Peña, responsable del Área Multimedia de laSexta, también en declaraciones a Periodista Digital ha hablado de importancia en el uso de este tipo de redes aunque ha matizado que su presencia en Twitter es menor "porque está más profesionalizada" y sólo poseen algunas cuentas.

David Varona, coordinador de Redes Sociales de RTVE.es ha informado a Periodista Digital que para ellos "son lugares idóneos para conseguir nuevos usuarios, para atraer tráfico y, al tiempo, para experimentar con nuevas dinámicas de participación y nuevas formas de contar las historias de nuestro medio".

Sin embargo, no sólo vale con estar en la red. Ambas cadenas han apostado por actualizar personalmente sus contenidos. En Antena 3 y según comenta Parejo:

"Existe una persona dedicada exclusivamente a animar las redes y ofrecerles diverso contenido de series, programas y otros eventos. También el equipo de la web de Noticias se encarga por su lado de subir contenido interesante a las redes, especialmente en Facebook y Twitter"

Aunque matiza:

"La automatización sólo existe en Twitter, ya que los perfiles oficiales de Antena3.com y Antena3noticias.com tienen una cuenta espejo en Twitter"

En laSexta son los propios redactores de los programas los encargados de actualizar con vídeos e imágenes los contenidos de la web, tal y como indica Peña.

Los contenidos que deben subir los deciden ellos aunque suelen ser los mismos que se pueden ver en la web.

En RTVE también se evita a toda costa la automatización. Varona nos comenta:

"Tenemos un equipo de participación que gestiona estos canales y decide qué perfiles se crean, qué contenidos se suben y cómo se hace. Además, hay algunos perfiles de Facebook y de Twitter transferidos a los programas o series de los que dependen, pero siempre bajo la supervisión del citado equipo de Participación. Los automatismos, que son pocos, se dejan sólo para algunas cuentas de Twitter"

Gracias a esta personalización se consigue una mayor reciprocidad por parte de los usuarios y espectadores. Tal y como señala Peña, muchos de los contenidos que se emiten en sus programas, especialmente en Sé lo que hicisteis, los proporcionan los propios usuarios.

Para hacer más creíble su presencia, no todos los espacios tienen perfil propio de Facebook, sólo algunos. Para Parejo, de Antena3:

"Las series punteras de la cadena tienen todas Facebook. En cuanto a los programas, los tienen aquellos que tiene componente informativo de actualidad y los que generan debate. Es el caso de Espejo Público, 3D o DEC"

Esta cadena, a diferencia de laSexta o RTVE, hace publicidad pagada de sus grupos en Facebook.

Precisamente para premiar la respuesta entusiasta de los usuarios, quién en muchos casos proporcionan contenidos a las cadena, laSexta regala de vez en cuando alguna camiseta o algo similar.

Por su parte, Melanie Parejo, editora de Antena3.com indica:

"Organizamos videoencuentros con actores, músicos y otras personas relevantes, que son entrevistas en directo a través de la web y con comentarios en Facebook. Estos encuentros se realizan unas cuatro veces por semana de media. Aquí las redes sociales también sirven para la recogida de preguntas y comentarios antes y durante las entrevistas"

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