martes, 1 de junio de 2010

Las grandes empresas deben usar armas de campañas electorales, afirma un experto

LIMA.- Las grandes empresas deben usar las armas de comunicación empleadas en las campañas electorales para enfrentar "los ataques" que reciben de algunos gobiernos "populistas" de América Latina, afirmó hoy en Lima el consultor norteamericano Mark Klugmann.

"Hay un fenómeno importante en América Latina y es la aparición de gobiernos populistas en los que todas las empresas pueden convertirse en blanco de sus ataques", comentó Klugmann, ex asesor de seis presidentes latinoamericanos y del Gobierno de Estados Unidos, durante la sesión inaugural del XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas (IPRA, por sus siglas en inglés).

Klugmann dictó una charla titulada "Jugando a ganador: cuando la política y los negocios chocan", en la que expuso los problemas que enfrentan las grandes empresas cuando tienen de adversario a un gobierno que busca ganar el apoyo de la población, atacándolas a ellas.

En opinión del consultor, uno de estos casos se dio en Argentina, donde el actual Gobierno de Cristina Fernández "obligó al grupo editorial Clarín a vender sus activos en venganza", porque este grupo se opuso a los altos impuestos a la exportación de soja.

Klugmann también recordó cuando el Congreso y los sindicatos de Honduras se opusieron en 2005 a que el Gobierno pusiera fin al monopolio en la telefonía local y sólo fueron disuadidos al ver una movilización de 50.000 personas que estaba a favor de esa decisión.

En opinión del consultor, quien asesoró a los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush padre, es en la realidad y experiencia de las campañas políticas donde se aprende cómo tratar un conflicto intenso que tenga un adversario comprometido a vencer.

Por ese motivo, sugirió a los especialistas que asisten al Congreso que se rodeen de "una red especializada en la batalla" y que prueben con los mensajes, programas y estrategias de comunicación usadas en las campañas electorales, así como rastrear la opinión de los participantes.

"Las campañas políticas son positivas, el problema es que la gente presta más atención a la parte negativa", por eso es fundamental también rodearse de una red de aliados en caso de ser atacado, añadió Klugmann.

Finalmente, el estratega sugirió "mapear (diseñar o descubrir) la forma en que uno podría fracasar, porque es la forma de saber cómo podría ganar el adversario", tras resaltar que un consultor tiene que ser "dueño del escenario" en caso de una "batalla".

A su turno, el presidente del Instituto para las Relaciones Públicas, Robert Grupp, afirmó que en la actualidad la mayoría de las personas desconfía de las empresas e instituciones porque han violado la confianza pública, en casos como la crisis financiera internacional y el derrame de petróleo en el Golfo de México.

"Cuando los mercados internacionales se recuperen en algún momento, el entorno social no será el mismo" por esta crisis de desconfianza, aseguró.

En tal sentido, Grupp recomendó a las organizaciones públicas y privadas escuchar mejor a sus usuarios, activar redes que les puedan apoyar y refrescar sus relaciones con las partes involucradas, mediante el uso de las nuevas tecnologías (redes sociales, blogs e internet).

El XIX Congreso Mundial de Relaciones Públicas (IPRA 2010) reúne en Lima a expertos que disertarán hasta el próximo jueves sobre la gestión de crisis, la reputación, la responsabilidad social y la elaboración de marca, con la participación de ejecutivos de Google, Coca-Cola, Shell, el Banco Mundial, IBM y Telefónica, entre otras empresas.

No hay comentarios: