jueves, 24 de junio de 2010

Los diarios de pago, camino de ser gratuitos / Arsenio Escolar *


Los principales diarios de pago de Madrid dan hoy una lección de periodismo, de periodismo sesgado y absurdo, al contar cómo les fue su difusión durante el mes de mayo. Cada uno recoge los datos parciales que más le benefician y oculta a sus lectores los que le perjudican.

El País, por ejemplo, se jacta de su liderazgo en venta de ejemplares, dice que su difusión total ha subido un 2% respecto a mayo de 2009 y asegura que amplía su ventaja sobre el segundo, El Mundo. El País no dice, sin embargo, que sus ventas en quiosco respecto a hace un año se han reducido un 11,25%. De eso nos enteramos por El Mundo.

El Mundo asegura, incluso en el titular, que se acerca a El País y que amplía su ventaja sobre Abc… en ventas en el quiosco. Pero no dice que se aleja en difusión total de El País, de esto nos tenemos que enterar por El País; ni dice tampoco que se le acerca en difusión total el Abc, de lo que nos enteramos por Abc.

Abc asevera hasta en el titular que es al que mejor le va, “el que mejor resiste en difusión durante el último año”, pero no cuenta que una gran parte de su difusión total se debe a que Abc ahora se regala a los suscriptores de varios diarios regionales de su mismo grupo, Vocento. De esto nos enteramos por El Mundo.

Sólo un lector que se lea los tres diarios y se fije en cada detalle se hará una idea exacta de lo que está pasando: que las ventas de los diarios de pago se están hundiendo mes tras mes de modo inexorable, que en vez de reinventar el producto para hacerlo más atractivo a los nuevos públicos están recurriendo cada día a más triquiñuelas para disimularlo, que no han sabido hacerse con la enorme bolsa de lectores nuevos que hemos creado los diarios gratuitos y que una gran parte de su difusión, en fin, es ya gratuita.

¡Bienvenidos al club! Pero no os avergoncéis, colegas: lo importate para un periodista es que te lean; lo relevante es cuántos lectores tienes, no cuántos de ellos han pagado por hacerlo. La venta de ejemplares es una cuestión de cuenta de resultados, no de periodismo. De economía, no de comunicación. De gerentes, no de periodistas.

(*) Director editorial de 20 minutos desde su fundación en febrero de 2000


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