lunes, 14 de junio de 2010

Los diarios en Europa capean la crisis mejor que los de EEUU

PARÍS.- Los diarios europeos están capeando mejor la crisis de los medios informativos que los estadounidenses, mostró el lunes un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Una de las razones por las que Europa ha salido mejor librada es su menor dependencia en los ingresos por publicidad. Es Estados Unidos, los diarios, esos ingresos sumaron el 87% en 2008, mientras que en Alemania, España y Suecia llegaron al 57% y el resto de la venta de ejemplares.

El giro de la publicidad a la internet ha disminuido la publicidad impresa, según el informe, que agregó que los anuncios en las ediciones electrónicas de los diarios "sólo compensan parcialmente la baja de los ingresos por la publicidad impresa".

La OCDE dijo en su estudio que aunque los diarios en Europa se han visto afectados por la crisis económica, una baja en circulación e ingresos publicitarios y una dura competencia de la internet, fueron generalmente menos afectados que los de Estados Unidos.

El mercado de la prensa estadounidense se contrajo un 30% entre 2007 y 2009, según el informe. Gran Bretaña no estuvo muy lejos, perdiendo el 21% del mercado en ese mismo periodo, mientras que Grecia y España cayeron un 20% y un 16% respectivamente.

Empero, gran parte de Europa salió mejor librada, con una contracción del 10% en Alemania, un 7% en Portugal, Suecia y Finlandia, un 4% en Francia y solamente un 2% en Austria, según el informe.

No hay comentarios: