jueves, 3 de junio de 2010

Los editores apuestan por un formato de e-book estándar

NUEVA YORK.- La 'BookExpo America' reunió hace unos días a los grandes grupos de editores de Estados Unidos, los cuales reconocieron que los e-books van a transformar su negocio; si bien la revolución vendrá cuando exista un formato estándar para los libros electrónicos.

Que los e-books están revolucionando el mercado editorial no es ningún misterio. Los 'tablets' tampoco se quedan atrás, como demuestran las cifras alcanzadas por el iPad (Que incluye una aplicación y tienda de libros electrónicos). Desde que se lanzara al mercado en Estados Unidos a comienzos de abril ha vendido nada menos que dos millones de unidades y miles de libros.

El éxito del dispositivo fue rotundo en EE.UU., pero también en España, donde llegó el pasado viernes 28 de mayo para agotar existencias en menos de una hora.

Aunque aún queda por ver qué le espera en los nueve países en los que aún está pendiente su lanzamiento, lo cierto es que otras compañías no han querido perder terreno y se están sumando al carro del iPad.

Así, Acer se apresuró a dar a conocer que trabaja en un 'tablet' - del que aún no ha dado ni nombre, ni precios -, corren rumores de que Kindle sacará al mercado un nuevo e-reader y Asus presentó la semana pasada su 'netbook-tablet' 'EeePC 101MT' como "una alternativa al iPad de Apple".

Sin embargo, en opinión de los editores reunidos en la 'BookExpo America' todos estos esfuerzos no serán suficientes para revolucionar el mercado de los libros hasta que no se cree un formato estándar a través del cual todos los e-books puedan ser publicados y compartidos.

A este respecto, criticaron la batalla entre Amazon y Apple ya que ambas compañías luchan porque los consumidores lean sus e-books en sus respectivos e-reader.

En opinión del director ejecutivo de Kobo -una compañía que permite a los usuarios comprar libros electrónicos y leerlos en la mayoría de los dispositivos -, Michael Serbinis, la batalla entre ambas compañías es "una distracción a los cambios realies que vienen".

"Hoy se puede comprar un libro en 'Barnes and Noble' o en 'Walmart' y no hay que mantenerlos en habitaciones separadas de la casa", añadió. Sin embargo, "si usted compra un libro de Apple y Amazon, tiene que mantenerlo atado a su universo de Apple o al universo de Kindle".

En la misma línea, el director ejecutivo de Penguin Group - el editor principal en Estados Unidos -, David Shanks, señaló que el "mayor deseo" de los editores es que "todos los dispositivos se vuelvan agnósticos", de tal manera que "no haya formatos propietarios", pero para ello primero hay que "conseguir un formato estándar que abarque a todo el mundo".

Ahora bien, destacó que existe un problema para lograrlo: "el miedo a la piratería y como establecer un sistema común de gestión de derechos digitales para frustrarla".

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