martes, 1 de junio de 2010

Los iPads cuestan más en Europa que en EEUU

MELBOURNE.- Europa es donde cuesta más caro adquirir el nuevo ordenador iPad de Apple, con precios casi un 25 por ciento mayores que en Estados Unidos, según descubrió un nuevo estudio.

Aunque la muy esperada tableta debería cotizarse casi al mismo precio global si se ajustan apropiadamente las tasas cambiarias, el índice australiano CommSec iPad descubrió grandes ahorros para los europeos que viajan a Asia, Estados Unidos o incluso Australia.

"En Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, un iPad cuesta entre un 20 y un 25 por ciento más que en Estados Unidos", dijo Craig James, economista jefe de la división bursátil CommSec del Commonwealth Bank de Australia.

"El interrogante es si Apple ha fijado un precio demasiado elevado para el mercado europeo, o si la libra esterlina y el euro necesitan depreciarse más para alinear el precio global", agregó.

El índice CommSec es una variación moderna del antiguo referencial Big Mac compilado por la revista The Economist, y compara el precio del iPad en 10 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Japón, Australia y Canadá.

Los precios de la versión más barata que sólo cuenta con conexión WiFi van desde 499 dólares en Estados Unidos al equivalente de 620 dólares en Reino Unido por el modelo de nivel básico de 16 gigabytes.

El mismo cuesta 520 dólares en Canadá, 536 dólares en Japón y 533 dólares en Australia.

En el otro extremo, un modelo iPad de 64 gigas con WiFi y conectividad 3G cuesta 829 dólares en Estados Unidos contra 1.010 dólares en Gran Bretaña y 980 dólares en Alemania, Francia e Italia.

El aparato, dijo CommSec, es idéntico en todo el mundo por lo que en teoría la única diferencia en su fijación de precio deberían ser los costes de transporte e impuestos locales.

Pero los problemas de deuda nacional en Europa y Reino Unido han golpeado al euro y la libra esterlina en los meses recientes, agitando la situación de las divisas globales.

Los seguidores de Apple acudieron en masa a las tiendas de Europa y Asia cuando el iPad salió a la venta fuera de Estados Unidos. Algunos clientes hicieron cola toda la noche para poder obtener uno de ellos.

El aparato, un ordenador más pequeño de lo usual y con una pantalla táctil abierta y a color, está diseñado para navegar en Internet, ver películas y leer textos, y ha sido recibido por la industria editorial como un potencial salvavidas.

No hay comentarios: