viernes, 4 de junio de 2010

Los medios piden apoyo de los poderes públicos españoles para afrontar el futuro con internet

MADRID.- Responsables de medios de comunicación escritos, radio y televisión han pedido hoy el apoyo de los poderes públicos para establecer el marco regulatorio que les permita afrontar un futuro marcado por la presencia creciente de internet y las nuevas tecnologías.

Así lo han puesto de relieve en una mesa redonda celebrada en el marco del "Encuentro europeo de medios: los nuevos desafíos", que ha inaugurado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El moderador del coloquio, Iñaki Gabilondo, ha lamentado que a los medios les importe más contar "cuánta gente nos está viendo, oyendo o leyendo" y menos "lo que contamos".

Ross Biggan, director general de la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas, ha considerado que "el sector televisivo está en buena forma, mucho mejor de lo que se dijo hace diez años e incluso hace diez meses".

Ha insistido en que las empresas de televisión no reclaman dinero de los gobiernos, sino un "marco regulatorio que permita que el sector se desarrolle y ayudas para luchar contra la piratería".

El director general de Prensa del grupo Prisa, Jesús Ceberio, ha asegurado que la crisis de los periódicos es "innegable", se ha preguntado si la base de la información en el futuro pueden ser mensajes de cien caracteres, así como si los políticos pueden desentenderse de la supervivencia de la prensa.

A este respecto, ha dejado claro que "no se trata de subvencionar a los periódicos como si esto fuera la ópera", sino de "crear un marco que permita la supervivencia del periodismo, no importa sobre qué plataforma".

Para ello, "es imprescindible proteger suficientemente el derecho de propiedad intelectual de modo que no se consagre la idea de que la información es un bien mostrenco que cualquiera puede reutilizar en la red sin preocuparse de algo tan impropio de internet como los derechos de autor".

De la defensa de la radio se ha ocupado Philippe Gaulte, de la Asociación Europea de Radiodifusión, quien ha sido rotundo al afirmar que este medio puede sobrevivir.

Ha preconizado un futuro de convivencia entre la radio analógica y la digital y ha pedido a la Unión Europea que respete "las reglas del juego que han constituido el éxito y la robustez de los medios".

El presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, Arsenio Escolar, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la prensa escrita, que seguirá existiendo cuando acabe el siglo, y ha pedido no ver internet como un enemigo, sino como una oportunidad para la prensa impresa.

Ha augurado un futuro basado en la combinación de soportes arropados bajo una misma marca y ha pedido un plan nacional de apoyo a la prensa con la intervención de todas las administraciones públicas.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha propuesto la vuelta al "periodismo tradicional y profesional del corazón del siglo veinte" y ha considerado que "el viaje al multimedia ha sido, al menos, incierto".

A su juicio, "el debate sobre la versatilidad de las redacciones es estéril" y "la integración de las redacciones tampoco es elegible", pues "la clave está en hacer esa integración con eficacia".

No hay comentarios: