jueves, 17 de junio de 2010

Los periodistas, vínculo entre quienes crean conocimiento y la gente

MÉXICO.- La divulgación de la ciencia debe ser un proceso divertido y creativo para que despierte el interés de todo el público, señaló Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Indicó que los periodistas son aliados de los científicos porque son el vínculo entre quienes crean conocimiento y la gente.

La científica participó en una conferencia magistral sobre "Divulgación de la ciencia" que se desarrolló como parte del Taller Jack F. Ealy sobre Periodismo Científico, en el que participan 60 periodistas de medios impresos, televisivos, radiofónicos y de internet.

Con diversos ejemplos prácticos, Julieta Fierro mostró a los participantes que la difusión de la ciencia no tiene por qué ser una actividad aburrida y poco entendible. Dijo que la danza, el teatro y novedosas formas de narrar historias son actividades adecuadas para acercar la ciencia al público.

Para lograr ese acercamiento, la experta sugirió a los periodistas tener siempre presente a quién va dirigida la información, tener comunicación constante con el público y ser creativos para lograr que la información sea atractiva e interesante. El éxito de esta tarea, dijo, radica en que el público, después de conocer las experiencias científicas, también pueda crear conocimiento.

"Cuando leemos nos acordamos de 10%; cuando escuchamos, de 20%; cuando miramos, 30%; cuando decimos, 40%; cuando actuamos, 50%; cuando manipulamos, 60%, pero cuando creamos nos quedamos con 70%", resaltó.

Esta segunda edición del taller es organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C., El Universal, el Instituto de las Américas y el gobierno de Tamaulipas.

No hay comentarios: