lunes, 21 de junio de 2010

Magnates y empresas de telecos hacen ofertas por Le Monde

PARÍS.- Dos grupos rivales pujan el lunes por el diario más venerable de Francia, Le Monde, poniendo en liza a un grupo de millonarios frente a un consorcio que incluye a la francesa France Telecom y la española Prisa.

Le Monde busca obtener 100 millones de euros en capital para detener pérdidas y pagar las crecientes deudas.

Una fuente cercana al consorcio de France Telecom y Prisa, liderado por el propietario del semanario Nouvel Observateur, Claude Perdriel, dijo a Reuters que su oferta estaba "por encima" de los 100 millones de euros.

El banquero de Lazard Matthieu Pigasse, el millonario de Internet y fundador de Iliad, Xavier Niel, y el adinerado industrial Pierre Berge conforman el otro grupo, que habría provocado la ira del presidente Nicolas Sarkozy debido a sus tendencias izquierdistas.

Está previsto que las ofertas se revisen el viernes en una junta de accionistas, y el consejo de supervisión del diario podría elegir un ganador el 28 de junio. La fecha límite de ofertas es el lunes.

Representantes de los dos grupos en liza confirmaron el lunes que habían enviado ofertas. Le Monde rechazó hacer comentarios, mientras que el jefe del sindicato de periodistas del diario no pudo ser contactado inmediatamente.

Prisa, el editor del diario español El País, se unió a Perdriel y la parcialmente controlada por el Estado France Telecom después de que el plan inicial de Prisa de realizar su propia oferta por Le Monde fracasase por falta de tiempo.

Los candidatos que elija el consejo depositarán 10 millones de euros en Le Monde y entrarán en conversaciones exclusivas con el periódico.

No hay comentarios: