miércoles, 9 de junio de 2010

Manuel Lozano Garrido: "Ser periodista es difícil, una misión para santos"

CIUDAD DEL VATICANO.- El periodista y escritor español Manuel Lozano Garrido (1920-1971), conocido como 'Lolo', será beatificado por la Iglesia católica el próximo 12 de junio en Jaén, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

"Fue un periodista con la pasión por la verdad y con una gran esperanza en la cruz", comentó monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Autor de más de una decena de libros, Lozano Garrido fue miembro del movimiento Acción Católica y sufrió una parálisis durante 32 de sus 51 años de vida, además de haber quedado ciego en los últimos 9 años.

Desde su silla de ruedas, 'Lolo' fundó en 1956 la asociación Sinaí, grupos de oración por la prensa que asumían el "cuidado espiritual" de enfermos incurables.

El padre Rafael Higueras, postulador de la causa de beatificación, suele recordar el lema del futuro beato: "Ser periodista es difícil, una misión para santos".

Además del periodista español, serán elevados a la gloria de los altares en los próximos seis meses otras ocho personas, entre ellas la brasileña oriunda de Austria María Barbara de la Santísima Trinidad Maix, fundadora de la primera organización brasileña femenina Congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, quien será beatificada el 9 de noviembre en Porto Alegre, Brasil.

En la lista divulgada por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias figura también la beatificación, el 13 de junio en Eslovenia, del laico Alojzij Grozde, asesinado por partisanos.

El 27 de junio, será beatificado en Líbano Estephan Nehme (Joseph), religioso maronita.

Otras dos celebraciones han sido programadas en España para septiembre, entre ellas la de Leopoldo de Alpandeire, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

No hay comentarios: