martes, 29 de junio de 2010

Muere el periodista franquista Manuel Augusto García Viñolas a los 99 años

MADRID.- El periodista y critico de arte murciano Manuel Augusto García Viñolas, con una dilatada carrera profesional en el mundo del periodismo y de la cultura, ha fallecido en Madrid el pasado sábado a los 99 años, han informado hoy fuentes familiares. Durante varios años dirigió el 'No-Do'.

Garcia Viñolas nació en Murcia el 13 de enero de 1911 y fue doctor en Derecho con Premio Extraordinario de Licenciatura y diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo.

En Madrid entró a trabajar en el diario El Debate, que le mandó como corresponsal al Vaticano.

Al empezar la Guerra Civil volvió a España y se instaló en Burgos y al término de la contienda fue nombrado director del Teatro Español y posteriormente Agregado Cultural en las embajadas de España en Brasil y Portugal, Rio de Janeiro y Lisboa.

Participó en la fundación del Circulo de Escritores Cinematográficos (CIRCE) y dirigió la revista de cine Primer Plano.

También dirigió NO-DO, el noticiario que se emitía obligatoriamente en los cines antes de la proyección de las películas, en la etapa de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo de Franco.

Cuando dejó NO-DO se hizo cargo de la critica literaria del vespertino Pueblo, función que ejerció durante 17 años, hasta el cierre del diario. También había trabajado anteriormente como redactor jefe en "Siete Fechas" y en el diario "Arriba".

En mayo de 1991, viajó a Egipto invitado por la Dirección de Bellas Artes de Egipto, para pronunciar varias conferencias sobre Arte Español Contemporáneo, así como para participar en un simposio internacional sobre la obra del escultor egipcio Mahmoud Moukhtar.

García Viñolas ha dictado numerosas conferencias en España, Suramérica, Canadá, Filipinas y Holanda y ha publicado los libros "Del Brasil, Brasilia"; "Viaje a las Tierras de Adán"; "Los pasos contados" y "El arte de tentar".

Estaba en posesión de varias condecoraciones en España e Iberoamérica, entre ellas la medalla de oro de la Asociación Española de Críticos de Arte, el premio Francisco Franco de Periodismo y el Premio Internacional de Venecia de Cine.

Hace unos años donó a la Fundación Mapfre una colección de dibujos de pintores españoles como Fortuny, Sorolla, Barjola o Alberti. La Fundación Mapfre le correspondió creando una beca para investigación museística con el nombre Beca García Viñolas.

Manuel García Viñolas, que era el socio número 3 de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sido enterrado este domingo en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y el funeral se celebrará el próximo jueves, a las ocho la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

No hay comentarios: