lunes, 7 de junio de 2010

Periodistas del sindicato español UGT piden que se eliminen las ruedas de prensa si no se puede preguntar

MADRID.- La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios de UGT ha pedido a los partidos políticos que eliminen de su estrategia de comunicación las comparecencias de prensa sin preguntas y los vídeos con declaraciones, ya que "impiden el derecho de la ciudadanía a tener una información plural y democrática".

Asimismo, ha emplazado a los directivos de los medios de comunicación a que "no envíen a los periodistas a cubrir este tipo de comparecencias". En lo relativo a los vídeos o cortes radiofónicos con declaraciones, reclaman que "no se emitan" y, "si se ha tomado la decisión de hacerlo, que se avise a la audiencia de la procedencia y de cómo ha sido obtenida esa información".

De esta forma, ha señalado que "el ejercicio libre de la profesión periodística exige ruedas de prensa y entrevistas donde el periodista pregunte sobre los temas que considere informativamente relevantes tanto para el medio de comunicación en que trabaja como para la sociedad en general".

Por otro lado, desde la Agrupación de Periodistas de UGT se recomienda que cuando se envíe un comunicado de prensa "se haga siempre responsable una persona de contacto para que el periodista pueda ampliar la información si así lo estima conveniente para ejercer su labor profesional".

No hay comentarios: