viernes, 4 de junio de 2010

Piden ante la ONU crear un emblema para proteger a periodistas en conflictos

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha debatido, por primera vez en su historia, acerca de la protección de los periodistas que cubren conflictos armados, una iniciativa impulsada por una ONG de informadores cuyo último objetivo es lograr que se cree un Emblema de Prensa reconocido internacionalmente.

El debate ha sido promovido por la Campaña Emblema de Prensa (PEC), una ONG fundada hace seis años por periodistas basados en Ginebra, que desde entonces lucha por alcanzar una convención internacional por la que los Estados se comprometan a proteger, identificar e indemnizar, en su caso, a los informadores en conflictos armados.

Una de las propuestas del PEC es la creación de "corredores para los medios de comunicación", como los que se aplican para los trabajadores humanitarios, que "sean reconocidos por las partes en conflicto", señaló la presidenta del grupo, Hedayat Abdelnabi.

"Y para facilitar la identificación de los periodistas en las zonas de combate, los Estados parte deberían adoptar un Emblema internacional y comprometerse a respetarlo y hacerlo respetar en todas las circunstancias", agregó Abdelnabi, periodista egipcia basada en Ginebra.

Otro de los aspectos promovidos por el PEC es el de la compensación, es decir, que los Estados Parte garanticen que si el periodista es herido reciba una compensación, o su familia en caso de fallecimiento.

La idea de crear un emblema de protección que pueda ser portado por todos los periodistas en conflictos es el principal objetivo al que aspira el PEC, porque, como señaló su presidenta en su intervención, "la profesión de periodista es la única específicamente obligada a cubrir -y por tanto estar presente- en los eventos trágicos y peligrosos".

"Los periodistas no están en la escena por azar sino deliberadamente, a diferencia de los civiles que se ven envueltos en los conflictos", agregó Hedayat Abdelnabi.

Para financiar la protección de los periodistas, la Convención a la que aspira el PEC debe establecer un Fondo de compensación dotado de recursos suficientes, así como un "esquema de seguros" que cubra a los periodistas, "especialmente a los 'free lance'".

Desde su creación, el PEC ha recibido el apoyo de 35 asociaciones profesionales que representan a más de 50.000 periodistas.

No hay comentarios: