jueves, 17 de junio de 2010

¿Por qué la Wikipedia es mejor que la Enciclopedia Británica?

VALLADOLID.- El lexicólogo danés Henning Bergenholtz ha reivindicado la calidad de Wikipedia, hecha, actualizada y mejorada al minuto en internet por autores y expertos, ante las más prestigiosas enciclopedias en formato papel tradicional, como es el caso de la Británica.


Bergenholtz, investido hoy doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid (UVa), ha asegurado que, entre los problemas a los que se enfrentan los usuarios de este portal electrónico se encuentran la abundancia de tecnicismos en determinados artículos y la posibilidad de que en temas de religión o política existan opiniones parciales o controvertidas.

A día de hoy, Wikipedia cuenta con 3.325.082 artículos en inglés y 609.723 en español. Respecto a estas últimas, desde que surgiera Wikipedia en español, en mayo de 2001, los usuarios han añadido y editado sus artículos más de cuarenta millones de veces y han retocado en una media de 14,58 ocasiones cada uno de ellos.

Este profesor, que ha trabajado en universidades de Dinamarca, Alemania, Sudáfrica y Egipto, ha incidido en que, aunque la participación de los usuarios se ha incrementado con la llegada de Internet, la realidad es que el 99 por ciento de los entre 100.000 y 500.000 diccionarios electrónicos existentes no deben utilizarse por su "pésima calidad".

"Hay que concebir los diccionarios como herramientas que se produce para satisfacer un tipo específico de usuario con un problema también específico. El problema es que muchos se hacen para cualquier tipo de usuario en cualquier tipo de situación", lo que no palía su necesidad, ha destacado.

Este autor de más de treinta diccionarios y 350 trabajos de investigación ha ironizado con que, según sus cálculos, se necesitarían entre 4.000 y 5.000 millones de diccionarios para cubrir todas las necesidades existentes, "algo que no es factible".

El lexicógrafo ha expresado, en su discurso de investidura como doctor Honoris Causa, su preocupación por el estrés informativo que ha generado entre las personas la denominada "década Google", pues les ha proporcionado infinidad de contenidos de muy diferentes tipos y eso les ha desbordado.

Para corregir este hecho, Bergenholtz se ha mostrado a favor de promover en internet herramientas que permitan al usuario disponer de una información concreta y rápida sobre temas específicos.

No hay comentarios: