martes, 29 de junio de 2010

Preacuerdo en la agencia EFE para bajar los salarios y anular 23 despidos

MADRID.- Los empleados y periodistas de la agencia de noticias española EFE aceptaron el principio de un recorte de salarios a cambio de anular 23 despidos anunciados la semana pasada por la dirección, según un acuerdo al que se llegó anoche.

EFE emplea a unas mil personas, entre ellas 650 periodistas, y actualmente tiene problemas financieros. Es la primera vez que los empleados de una empresa pública española aceptan una bajada de los sueldos en el marco de un plan de ajustes del gobierno.

El texto del acuerdo, obtenido el martes por la AFP, precisa que las cartas de despido enviadas la semana pasada están anuladas y que se iniciará un "proceso de negociación que incluya una reducción salarial justa, equilibrada y proporcional, compatible con las necesidades de la agencia EFE".

La dirección negociaba desde hacía varias semanas con los sindicatos una disminución de los sueldos del 4,5% de media para hacer frente a sus dificultades económicas y proponía a cambio una garantía de empleo durante tres años.

EFE, muy presente en América Latina, está afectada por la crisis en los medios y en 2009 sufrió una pérdida neta de 1,6 millones de euros. En España compite con la agencia Europa Press.

Para 2010 también prevé un año muy difícil y quiere reducir sus gastos, sobre todo los salarios, que suponen el 70% del total. Los empleados de la agencia hicieron huelga durante dos días a finales de abril para rechazar los recortes de sueldos propuestos por la dirección para 2010, 2011 y 2012.

No hay comentarios: