lunes, 21 de junio de 2010

Reporteros Sin Fronteras pide que se despenalice la difamación en Perú

PARÍS.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha reclamado que se despenalice la difamación en Perú, tras la liberación del director del semanario 'Nor Oriente', Alejandro Carrasco, condenado por "difamación agravada" en un proceso con "irregularidades flagrantes".

"Esta liberación anticipada por decisión de la más alta jurisdicción es evidentemente una buena noticia", ha declarado la organización en un comunicado en el que ha recordado que el reportero pasó "cinco meses entre rejas" y donde ha añadido que será "oportuno alegrarse" cuando el delito de difamación no esté penalizado en Perú con condenas a prisión.

La organización por la libertad de prensa ha señalado que Carrasco es un "defensor de la causa indígena", lo que le había colocado "en el punto de mira de las autoridades tras unos motines que causaron (...) el cierre arbitrario de la emisora comunitaria 'La Voz de Bagua Grande', en junio de 2009".

"Su juicio y las condiciones de su condena conllevaban irregularidades flagrantes", ha asegurado RSF, que recordó que otro periodista peruano, Oswaldo Pereyra Moreno, sigue encarcelado por difamación y "debe ser liberado".

No hay comentarios: