jueves, 3 de junio de 2010

RsF denuncia el peligro de informar de los ataques al medio ambiente

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RsF) denuncia en un informe publicado el peligro que sufren los periodistas que tratan de indagar en aspectos como la degradación ambiental, en especial en casos como la deforestación o las contaminaciones industriales.

En un informe publicado a dos días del Día Mundial del Medio Ambiente, la organización de defensa de periodistas revela casos de reporteros amenazados o encarcelados en países como Argentina, El Salvador, China, Vietnam y la India.

En el caso argentino, el informe pone de manifiesto las amenazas que han recibido varios periodistas por sus posturas respecto a la industria minera, concretamente en Andalgala, en la provincia de Catamarca.

Se trata, según RsF, del proyecto de una mina de cobre que pretende poner en marcha la compañía Agua Rica, propiedad de la multinacional canadiense Yamana Gold, que el alcalde apoya, pero que cuenta con el rechazo de la población por sus consecuencias sobre el medio ambiente.

En este caso, la presión sobre los periodistas es doble, por un lado, los reporteros reciben presiones de los opositores a la mina, que les consideran "vendidos" o influenciados por las empresas y apoyos políticos.

Por el otro, periodistas como María Márquez, del programa radiofónico 'La Perla', se han visto amenazados de muerte por su postura contraria al proyecto.

RSF también denuncia agresiones en la provincia argentina de Chaco, por informar sobre el lanzamiento aéreo de pesticidas en una laguna donde la población se abastece de agua mineral.

En El Salvador, la organización constató que dos periodistas de Radio Victoria, Gustavo Marcelo Rivera y Ramiro Rivera Gómez, fueron asesinados por "los esbirros de un empresario local" por su oposición a la explotación minera llevada a cabo por la empresa canadiense Pacific Rim.

Son sólo algunos de los casos que RSF publica en este informe, titulado 'Unas investigaciones de alto riesgo. Deforestación y Contaminaciones', que narra experiencias de este tipo en todo el mundo, en especial en países no occidentales.

Para la organización, "el principal obstáculo" reside en la connivencia entre los industriales y las autoridades locales, "al intimidar y comprar a periodistas que están tentados de exponer sus prácticas reprensibles".

En un informe de 2009, RSF ya informó sobre el arresto, la desaparición o las amenazas a 15 periodistas por sus investigaciones sobre el medio ambiente.

No hay comentarios: