viernes, 11 de junio de 2010

Sarkozy comunica al director de Le Monde sus preferencias en la venta del diario

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió esta semana al director de Le Monde, Eric Fottorino, para transmitirle sus preferencias sobre los grupos interesados en adquirir una participación mayoritaria en ese diario francés, indicó este viernes su dirección.

"Confirmo que hemos hablado y que nos hemos reunido", declaró Fottorino.

Entre los potenciales compradores de Le Monde, uno de los periódicos franceses más prestigiosos, que necesita la entrada de capital mayoritario para garantizar su perennidad, figuran Claude Perdriel, propietario del grupo Nouvel Observateur; el español Prisa, que ya es accionista en Le Monde; y un trío integrado por el empresario Pierre Bergé, el banquero de negocios Matthieu Pigasse y el presidente del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel.

Según una fuente de la redacción de Le Monde, Fottorino informó el jueves a los periodistas del diario de que el presidente francés lo recibió esta semana y le dijo que la oferta del trío Bergé-Pigasse-Niel no le agradaba demasiado.

"Que haya una mirada política, siempre ha sido así desde 1944 (año de la fundación del periódico). Siempre ha habido una opinión del poder y ello no va a cambiar", reconoció Fottorino.

Según el diario francés Liberation, Nicolas Sarkozy habría lanzado una advertencia al director del periódico, al indicarle que la Caisse des Depots et Consignations (institución financiera pública francesa) podría no aportar el apoyo financiero previsto para modernizar la imprenta de Le Monde si ese trío se hiciera con el capital mayoritario.

El presidente francés mantiene una compleja relación con los medios de comunicación, entre los que cuenta con una importante red, aunque es blanco de numerosas críticas.

Los candidatos a entrar en el capital de Le Monde tenían hasta este viernes a las 19.00 horas para presentar sus ofertas. Algunos ya pidieron la ampliación de dicho plazo, pero la decisión del consejo de administración del periódico no se conocerá hasta el lunes.

No hay comentarios: