miércoles, 2 de junio de 2010

Steve Jobs asegura que tuvo antes la idea de crear el iPad que el iPhone

NUEVA YORK.- Steve Jobs, consejero delegado de Apple, aseguró hoy que tuvo antes la idea de crear el iPad que el propio iPhone, a pesar de que el móvil llegó al mercado casi tres años antes que el tablet. El directivo señaló que tuvo la visión de crear un dispositivo táctil sin teclado a principios de la década, aunque, en ese momento, en la compañía ya se estaba trabajando en el desarrollo de un teléfono. Así, Jobs indicó que los técnicos de la empresa le presentaron un prototipo del móvil.

En una conferencia organizada por el blog All Things Digital, vinculado a The Wall Street Journal, Jobs manifestó que la industria está entrando en la era pos-PC. "Estamos embarcados en eso, ¿será el iPad el sucesor? Quién sabe. ¿Será dentro de un año o cinco años? Quién sabe", aseguró el ejecutivo.

Ante la imparable subida en Bolsa de Apple, que le ha llevado a superar a Microsoft, su histórico rival, Jobs recoció que es algo "surrealista".

En relación a la polémica con Adobe a propósito de Flash, Jobs indicó que su compañía no quiso tener ninguna guerra. "Simplemente tomamos la decisión técnica de no invertir en esa tecnología porque creemos que decaerá ante otras como HTML5", afirmó. Ante las cuestiones sobre si la ausencia de Flash es mala para los usuarios, Jobs señaló que los usuarios han hablado con sus carteras con la compra del iPad.

"Si el mercado nos dice que estamos equivocados, escucharemos al mercado", dijo Jobs, quien añadió que "parece que a la gente le gusta el iPad. Vendemos uno cada tres segundos desde que se lanzó".

El directivo también fue cuestionado por las tensiones entre Google y Apple, antiguos socios, que se han visto ampliadas tras la decisión del buscador de lanzar su propio móvil en enero pasado. "Fueron ellos quienes decidieron competir con nosotros".

Con respecto a los recientes suicidios en la compañía china Foxconn, empresa que fabrica el iPad y el iPhone (además de otros equipos de múltiples empresas entre las que figuran HP, Dell, Sony o Nokia), Jobs manifestó la preocupación de Apple por lo que está pasando. El directivo indicó que la fábrica no es un "taller de explotación", si bien indicó que su compañía está investigando lo sucedido en Foxconn.

Jobs no fue preguntado por su estado de salud, aunque indicó que "los últimos años me han recordado que esta vida es frágil".

No hay comentarios: