martes, 8 de junio de 2010

Un 90% de los internautas españoles tienen cuenta activa en una red social

MADRID.- Un 90 por ciento de los internautas españoles tienen cuenta activa en una red social. Facebook es la referencia ya que un 62% del total de internautas dice tener un perfil.

En cuanto al contenido audiovisual, éste se ha insertado con naturalidad en la conversación en las redes sociales. Así un 23% dice utilizarlas con frecuencia para hablar de vídeos, un 15% sobre programación y un 11% sobre contenidos que se estén emitiendo en broadcast en ese mismo momento, según se desprende del estudio Televidente 2.0 realizado por The Cocktail Analysis.

El estudio detecta un alto nivel de equipamiento destinado al consumo audiovisual en los hogares españoles, así como un elevado interés en seguir enriqueciéndolo.

Otra de las conclusiones es que toca techo el consumo de descargas mientras crece el consumo de contenidos audiovisuales vía streaming.

En cuanto al acceso a contenidos audiovisuales vía móvil, mientras los restantes modos de acceso permanecen estables, crecen los vinculados a la conectividad desde el móvil --navegación fuera del portal de la operadora, aplicaciones y en redes sociales--.

Así, el 77% de los internautas españoles disponen de un móvil con tecnología 3G o smartphone. El 41% de los usuarios que dispone de un móvil de 3G o un smartphone dice haber visto contenidos de TV a través de él.

Las conclusiones del estudio fueron elaboradas en base a 2.102 encuestas realizadas a usuarios de Internet, tres grupos de discusión y doce entrevistas etnográficas.

Según el estudio, la mayor parte de los hogares disponen de ordenador de sobremesa (83%), portátil (82%), televisor de pantalla plana (80%), reproductores mp3, mp4, discos duros portátiles y además aumenta el número de cada uno de ellos en casa.

En un 72% de hogares tienen consolas y un 50% del total tiene consolas de nueva generación (PS3, WII, XBOX 360). En un 38% de estos hogares se cuenta ya con un smartphone.

La cantidad de descargas realizadas por los internautas parece haber tocado techo, ya que un 30% declara estar realizando menos descargas que hace uno o dos años. En este hecho está influyendo el aumento del streaming, que sube hasta el punto de que el 50% de los internautas usa esta forma de visionado para acceder a contenidos de su interés.

El consumo en streaming llega a una media de 6,5 horas a la semana. Aún así, la gran mayoría de internautas se mantiene en el consumo de descargas (77%), y un 7% de internautas se ha sumado al consumo de las mismas en épocas recientes.

Las pantallas más utilizadas para ver los contenidos descargados habitualmente son el portátil (48%), el ordenador de sobremesa (47%), el televisor (45%) y los mini-portátiles (21%).

Para pasar y ver los contenidos en la televisión los usuarios buscan formas sencillas y cómodas por lo que se suele emplear un pen-drive, un dvd, o algún tipo de disco duro externo.

Los contenidos más vistos en descargas siguen siendo las series extranjeras, la música y las películas. Entre las series destacan Lost, House y The Big Bang Theory entre las extranjeras y El internado, Aída y Aguila Roja entre las españolas.

Youtube se mantiene como referencia central solo un 6% declaran no haber visto videos en esta plataforma nunca o casi nunca.

En todo caso, nos encontramos con un fenómeno genérico de audiovisualización de la web: crece el consumo en todos los soportes analizados (insertos en blogs, en prensa online, en portales,*). También las webs de las televisiones experimentan un mayor consumo de sus videos, ya que un 53% de internautas ve estos contenidos en ellas mensualmente.

En cuanto al uso del móvil, un 77% de los internautas dispone actualmente de un móvil que les permite acceder a Internet móvil y de estos, un 41% ya han visto contenidos de televisión a través de su teléfono.

El televidente más avanzado no se quedan "atado" a una pantalla o un tipo de emisión, sino que salta entre varias de ellas (tv, descarga, recuperación de vídeos en Youtube o sites de canales,..) para dar continuidad o enriquecer el consumo de sus contenidos preferidos.

Persigue a aquellos contenidos de interés construyéndose un modelo ideal en el que puede accederse a ellos en el momento en que se quiere a través de diferentes pantallas o con diversos modelos de acceso: lo relevante es "estar en la conversación" generada alrededor de los contenidos audiovisuales.

Igualmente hay diferentes perfiles de 'televidentes 2.0'. Por una parte los entusiastas (7%) --jóvenes y grandes consumidores de contenidos--; los optimizadores (77%) --consumidores intensos, que buscan siempre las formas de acceso más sencilla y cómoda a los contenidos-- y los pasivos (16%)--el perfil de mayor edad, que prefieren ver aquellos contenidos a través de la emisión de la televisión convencional--.

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