domingo, 13 de junio de 2010

Un hombre de Dios que ejerció con gran amor el periodismo / Ángel Gómez Escorial

MADRID.- Ayer, sábado 13 de junio, el periodista Manuel Lozano Garrido, siempre conocido con cariño por «Lolo» es beatificado en Linares, Jaén, en Andalucía. Betania dedica esta semana uno de los reportajes en su correspondiente página. Y, claro, nos ha parecido muy oportuna y necesaria la publicación de esta biografía en formato bolsillo de Lolo: Manuel Lozano «Lolo», ¡enséñanos a orar!.

Así su vida y obra será conocida por más gentes. Desde luego –y todo hay que decirlo– los periodistas tenemos a partir de ahora un poderoso intercesor en el cielo, sin duda. La biografía de Lolo es un compendio de amor, sufrimiento y periodismo. Sufrió una enfermedad degenerativa que pronto le convirtió en un inválido pero no por eso renunció ni a su profesión ni a su ayuda permanente a los hermanos.

Está muy bien trazado el plan de la obra que reseñamos. Tiene tres partes y un prólogo. La primera parte la forma biografía y semblanza del nuevo beato. La segunda tiene un título enjundioso: «Lolo, testigo, maestro, guía y compañero en la oración». Y la tercera es un compendio de textos del beato útiles, sin duda, para el momento oracional, personal o comunitario. El prólogo esta realizado por el periodista y sacerdote de la diócesis de Jaén, Juan Rubio, que es su vez director de Vida Nueva, un autentico icono del periodismo cristiano español.

El autor es el religioso carmelita José Vicente Rodríguez, y tiene sentido pues Lolo vivió la espiritualidad del Carmelo en Úbeda, muy cercana a Linares, y donde vivió y escribió San Juan de la Cruz. Los textos oracionales sacados de las obras de Lolo son 224.

De estos, por ejemplo los últimos están dedicados a los sacerdotes, que puede casar perfectamente con el Año Sacerdotal que se cumple en estos días. Ni que decir tiene que recomendamos este libro con entusiasmo. Merece la pena conocer la vida de Manuel Lozano «Lolo», un hombre de Dios que ejerció con gran amor el periodismo.

No hay comentarios: