sábado, 26 de junio de 2010

Una década que cambió el periodismo

MADRID.- El periodismo de hoy en poco o nada se parece al que dejamos en el siglo XX. La evolución tecnológica y social ha dado paso a un nuevo panorama que Poynter Institute define a través de los 200 momentos que considera han marcado la tranformación de la práctica del periodismo entre el año 2000 y 2009.

2000: INTERNET TOMA LA DELANTERA

Según el Annenberg Public Policy Center Survey, ya son más las familias que se suscriben a servicios de internet que las que lo hacen a los periódicos en papel (52% frente al 42%).

2001: LLEGA EL IMPERIO APPLE

Steve Jobs presenta el iPod, mientras que los periódicos y las televisiones comparten sinergias creando la convergencia multimedia on line.

2002: APARECE GOOGLE NEWS

Google introduce la versión de prueba de su agregador de noticias que establece más de 4.000 enlaces con diversas fuentes de medios de comunicación. En ese momento más de 5.000 periódicos en papel ya han dado el salto a internet creando sus versiones digitales.

2003: CRISIS PUBLICITARIA

Los ingresos por publicidad en prensa en papel y on line caen a los 50 billones de dólares (40 billones de euros). Esta pérdida será generalizada a lo largo de la década y en 2008 llegará a los 38 billones (30 billones de euros).

2004: POPULARIDAD DE LA WEB 2.0

Mientras el término “web 2.0” –referido a la posibilidad de participación e interacción entre el medio y el lector– gana en popularidad, la prensa en papel pierde un millón de seguidores en los últimos cinco años.

2005: AUGE DE LOS MEDIOS DIGITALES

El 33% de los jóvenes entre 18 y 34 años prefiere leer las noticias en internet. Muchas compañías mediáticas compran sitios on line, como News Corporation, que se hace con MySpace.com.

2006: BLOGS EN LOS PERIÓDICOS

80 de los 100 diarios más importantes de EE UU crean blogs en sus ediciones digitales, abriendo un nuevo canal de comunicación con sus lectores.

2007: PALABRA DE JEFF JARVIS

El experto en comunicación aconseja a los medios centrarse en analizar unos pocos temas y hacer enlaces con el resto, para agrupar las energías en las noticias más importantes.

2008: NOTICIAS ‘ON LINE’ EN LOS PULITZER

Los prestigiosos premios Pulitzer de periodismo incluyen una nueva categoría: los galardones a la mejor información publicada en medios digitales.

2009: BANCARROTAS MEDIÁTICAS

La crisis se deja sentir con fuerza en compañías estadounidenses como The Tribune Company o Sun-Times Media Group que hacen públicos sus problemas económicos.

No hay comentarios: