martes, 15 de junio de 2010

Una web recuerda los 80 años del edificio de Telefónica en la Gran Vía madrileña

MADRID.- El edificio de Telefónica en Gran Vía cumple 80 años y en el marco de las celebraciones por el centenario de la calle madrileña, Fundación Telefónica presenta un espacio en Internet dedicado al edificio del número 28, en el que se recuerda su historia.

El micrositio, que está segmentado en una navegación configurada como una línea del tiempo, muestra una gran cantidad de material multimedia (videos y fotos) desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Así, contiene imágenes y documentación del archivo general de Telefónica y entrevistas con personas que están o han estado en la compañía. En total, más de dos horas de videometraje, concentrados en 30 vídeos y más de 200 imágenes, muchas de ellas inéditas.

Gran parte de esta documentación multimedia está disponible en un canal creado para este fin en Youtube. La publicación de este espacio en Internet ha sido posible gracias a la colaboración y el trabajo del área Arte y Tecnología de Fundación Telefónica y el departamento de Documentación de la Dirección de Comunicación Corporativa de Telefónica.

Hace 80 años, 20 después de que el rey Alfonso XIII colocara la primera piedra de la Gran Vía, la Compañía Telefónica Nacional de España comenzó a construir en la nueva arteria madrileña su sede, el primer rascacielos europeo y aún hoy uno de los edificios más altos de la capital de España.

La Fundación recuerda que desde aquel lejano 12 de octubre de 1926 hasta la actualidad, el edificio se ha ido adaptando a los nuevos tiempos albergando la Flag Ship de Telefónica, la mayor tienda dedicada a las telecomunicaciones de España.

En estos años el edificio, inaugurado el 1 de enero de 1930 y obra del arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor, ha sido testigo de todos los acontecimientos que han sucedido en Gran Vía, como la Guerra Civil, años en los que se convirtió en objetivo de los bombardeos y observatorio militar del bando republicano.

Asimismo, vivió los años de la posguerra y la recuperación económica de España, sufrió un gran incendio en 1970 y fue reinaugurado por el Rey Juan Carlos en 1992 tras su completa restauración.

No hay comentarios: