martes, 22 de junio de 2010

Varios fiscales de EE UU se unen para investigar a Google

NUEVA YORK.- Google sabe más de la cuenta. La compañía ha admitido haber captado durante años información de las redes Wi-Fi sin cifrar mediante la flota de coches que nutre su servicio Street View. La mala práctica se extendió por EE UU, Alemania, España y Francia, y fue ayer cuando se especificó, al menos, en uno de los casos qué tipo de datos tenía el buscador.

Las primeras investigaciones de la Comisión Nacional Francesa de Informática y Libertades (CNIL, en sus siglas en inglés) desvelaron ayer que los coches de Google, destinados a hacer fotografías, incluyen direcciones de correo electrónico y contraseñas de internautas. CNIL inició una investigación el mes pasado y lo datos fueron entregados por la propia compañía.

En ese sentido, Google siempre ha defendido no haber hecho uso de esos contenidos asegurando que fueron captados accidentalmente. Sin embargo, varias agencias de protección de datos europeas han alzado la voz contra el buscador. Al igual que las organizaciones de consumidores.

En España, FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por "espiar" a los usuarios de redes Wi-Fi. La asociación advertía en un comunicado "que la máxima sanción que podría aplicar la Agencia Española de Protección de Datos resulta ridícula".

Mientras, en EE UU, los fiscales generales de más de 30 estados están investigando al buscador por presunta violación de las leyes de privacidad. Y es que, es muy probable que, además de textos contenidos en los e-mails y sus contraseñas, Google haya acumulado otras informaciones como el historial de navegación o las conversaciones de chats. El buscador va a tener trabajo en los próximos meses para defenderse.

No hay comentarios: