viernes, 25 de junio de 2010

Victoria parcial de Prisa sobre Mediapro en la 'guerra del fútbol'

MADRID.- El grupo español de medios Prisa consiguió una victoria parcial sobre su competidor, Mediapro, en la llamada 'guerra del fútbol' sobre los derechos de retransmisión de la Liga que enfrenta a ambos, indicaron este viernes fuentes judiciales.

Una juez del tribunal de primera instancia de Madrid confirmó una sentencia emitida el 15 de marzo en favor de Prisa en la que se ordena a Mediapro pagar unos 105 millones de euros al líder del sector.

Pero la ejecución de esta sentencia fue suspendida debido a que la filial de producción de Mediapro, grupo propietario de la cadena de televisión La Sexta, decidió suspender pagos.

Esta decisión en dos tiempos se interpretó como una victoria por ambas partes, que desde la temporada 2006-2007 se disputan los jugosos derechos de retransmisión de los partidos de la Liga.

Según Prisa, el tribunal de Madrid señala a la filial de televisión de Prisa, Sogecable, "la legítima titular de los derechos" de retransmisión de la Liga, dijo en un comunicado.

A la inversa, Mediapro afirmó que sus contratos con los clubes españoles siguen siendo válidos "durante toda la próxima temporada", una vez que la decisión del tribunal de Madrid se ha suspendido.

"La afirmación de que Sogecable ha venido a ser titular de los derechos audiovisuales de fútbol desde el día 21 de junio es totalmente falsa", aseguró Mediapro.

Prisa reconoció que la decisión de la Justicia en su favor fue suspendida, pero insistió en que la suspensión no afecta a la sentencia que obliga a Mediapro a devolver los derechos del fútbol a Sogecable.

Mediapro y Sogecable libran una guerra por los derechos de retransmisión del fútbol español, ya que el primero compró a varios clubes sus derechos individuales de retransmisión que hasta el momento tenía Sogecable.

Un acuerdo de 2006 preveía un partido por jornada en abierto y gratuito para La Sexta (Mediapro), uno en exclusividad el domingo para Canal + (Prisa), y el resto para el canal de pago y por satélite de Sogecable, Digital+.

Pero, a continuación, Mediapro negoció directamente con los clubes para conseguir sus derechos, almacenando los contratos y expulsando a Sogecable del mercado.

Prisa es el primer grupo español de medios. Editor del diario El País, posee además varias cadenas de televisión y varias radios en España y Latinoamérica. También tiene una participación del 15% del diario francés Le Monde.

No hay comentarios: