domingo, 25 de julio de 2010

ABC se convierte en el segundo diario en difusión los domingos

MADRID.- El sector de la comunicación, y especialmente la prensa escrita, atraviesa actualmente un momento de excepcional dificultad. En este contexto de recesión generalizada, ABC es el diario que mejor aguanta la crisis según su comportamiento en el último año, tal y como detallan los datos publicados ayer por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).

Así, la caída de ABC en los últimos doce meses se ha quedado en un 2,2 por ciento, mientras que el resto de competidores han visto cómo sus ventas descendían en porcentajes bastante superiores.

En lo que respecta a «El País», su difusión cayó un 4,5 por ciento, «El Mundo» un 5,6 por ciento y, finalmente, «La Razón» cifró su pérdida de difusión total en un 15,1 por ciento, lo que evidencia que nuestro periódico ha sabido paliar los daños colaterales de una situación que afecta a todo el sector.

«La Razón» continúa su desplome y ve así como se va alejando progresivamente de ABC, cuya difusión es más del doble que la de este periódico, separándoles en los últimos 12 meses una media de más de 132.000 ejemplares.

En lo que se refiere a la venta ordinaria (venta de mayor calidad, compuesta por la venta en quiosco y las suscripciones individuales), la caída de ABC se reduce al -2 por ciento mientras que la de sus principales rivales se intensifica de forma notoria: «El Mundo» pasa a caer un 7,2 por ciento y «La Razón» un 18,7 por ciento.

En el mes de junio, ABC es el periódico nacional líder en tres comunidades autónomas, por encima de «El País» y «El Mundo». En Andalucía, Cantabria y La Rioja, nuestro rotativo encabeza el podio en difusión. De hecho, en Andalucía y con una difusión de 61.390 ejemplares diarios, prácticamente duplica las ventas de «El Mundo» y «El País». En La Rioja las diferencias no son menos notorias, de los 1.683 ejemplares que «El País» vende en dicha región, ABC se ubica líder con 5.342 ejemplares.

En Cantabria, el éxito es también mayúsculo. Con un incremento del 112,5% respecto al año pasado, ABC distribuye allí 6.363 ejemplares frente a los 4.612 de «El Mundo» y los 3.715 de «El País.
ABC supera además a «El Mundo» en Extremadura y la diferencia en Castilla La Mancha es de apenas 100 ejemplares, superando ABC a este competidor, no obstante, en el total del primer semestre del año.

Los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) correspondientes al mes de junio demuestran el imparable ascenso de ABC en lo que a difusión se refiere. ABC arrebata el segundo puesto del podio a «El Mundo» y se alza con la medalla de plata en domingos aventajando a este rotativo 54.383 ejemplares.

El éxito del nuevo rediseño de ABC, emprendido en el mes de junio, se ha manifestado en el apoyo de los lectores, que han sabido valorar la mejora de contenidos, diseño y planteamientos llevada a cabo con el objetivo de ofrecer un periódico mejor cada día.

Durante el mes de junio, ABC renovó su edición de papel, su web de referencia, abc.es y su oferta de aplicaciones y utilidades para dispositivos móviles, siendo el primer diario nacional que acomete un proyecto de tal envergadura con carácter simultáneo.

Así, inmerso en plena convergencia, ABC ha sabido impulsar el valor de su edición impresa en un momento en el que las nuevas tecnologías y los medios que de ellas se derivan han de concebirse como productos complementarios a la oferta en papel más que como competidores.

Más reportajes, nuevas secciones, informaciones más gráficas, con mayor incremento de datos, una infografía vanguardista y una puesta en página novedosa han sabido satisfacer las demandas de los lectores de prensa escrita.

Siempre desde la fidelidad a unos valores que lleva defendiendo desde su nacimiento, ABC mira hacia el futuro y se adecúa a las necesidades de sus distintos lectores con una oferta editorial más moderna, visual, dinámica y cercana. Esta oferta editorial tiene su día de mayor apuesta en el domingo, en el que al mejor periodismo diario de ABC se unen los suplementos Los Domingos de ABC y Empresa y la revista XL Semanal.

Así, la batalla de los domingos, día de la semana de mayor venta de Prensa en nuestro país, se ha saldado con una victoria de ABC en la que la ascensión de difusión ha sido
meteórica. De junio de 2007 a junio de 2010, ABC ha aumentado su difusión en 159.028 ejemplares diarios en domingo, lo que supone un incremento del 66,3 por ciento.

En esa misma comparativa, el diario de capital italiano representa la otra cara de la moneda: si en junio de hace tres años la cabecera rival distribuía cada domingo un total de 441.852 periódicos, el mes pasado se cerró con 344.661, lo que supone casi cien mil ejemplares menos y un 22% de caída.

De tal forma se han producido dos tendencias opuestas (crecimiento, en el caso de ABC y caída, en el de «El Mundo») con el consecuente relevo en el podio dominical.

En lo que se refiere al total de la semana, de lunes a domingo, ABC creció en total difusión un 1,3 por ciento de junio de 2010 a ese mismo mes del año anterior. En venta al número (distribución en quioscos), ABC se convierte además en el único gran diario que crece en junio.

En este canal, el de mayor calidad de difusión junto con las suscripciones individuales, nuestro periódico registró un incremento de ventas del 3,3 por ciento frente a las caídas del resto de sus más directos competidores: «El País» disminuyó un 12,9 por ciento en esta categoría, «La Razón» un 12,3 por ciento y, finalmente, «El Mundo» vio reducir su difusión un 2,6 por ciento.

Precisamente, cabe destacar la estrategia emprendida por «El Mundo», quien para compensar de la mejor forma posible esta caída de venta directa en los quioscos y su posteriores consecuencias en el cómputo de la difusión total, ha diseñado y ejecutado una técnica de choque.
Según los datos facilitados ayer por la OJD, el citado rotativo de capital italiano ha incrementado de forma alarmante sus ventas en bloque, que en junio de 2010 se situaban en un 36,5 por ciento.

No hay comentarios: